El alquiler turístico supone más de 25.000 empleos y 2.000 millones de facturación

0
213
decreto pisos turísticos
pisos turísticos

A pesar de las limitaciones  que se imponen a partir de la Ley de la vivienda 12/2023, el alquiler turístico sigue siendo un impulsor de la economía  y del empleo local en nuestro país. En 2023 más de 9 millones de extranjeros hicieron uso del alquiler turístico de apartamentos y habitaciones.

Actualmente con las nuevas regulaciones que limitan el alquiler turístico se está produciendo un bloqueo y paralización en el sector que esta  frenando  el crecimiento de esta modalidad de alquiler. En este sentido, Cataluña lanzo su Decreto Ley 3/2023, de 7 de noviembre, sobre el régimen urbanístico de las viviendas de alquiler uso turístico o Andalucía el Decreto 31/2024, de 29 de enero en materia de viviendas de uso turístico, establecimientos de apartamentos turísticos y hoteleros. Todos los implicados en el mercado, agencias y propietarios, esperan con incertidumbre los cambios que llegarán con estas medidas del Gobierno  y las diferentes CCAA.

El alquiler turístico en España es muy relevante económicamente

Sin embargo la realidad innegable en España es que el alquiler turístico genera grandes ingresos para los propietarios y las comunidades locales. En 2023 se generaron más de 25.000 empleos directos y más de 2089 millones de euros de ingresos para los propietarios. Los alquileres turísticos ocupan un tercio de los alojamientos totales , acogiendo en 2023 a 9.12 millones de extranjeros con sus gastos correspondientes en la comunidad.

Verdaderamente las viviendas de Uso Turístico VUT, en ciudades como Madrid , no repercuten en los precios de la vivienda de alquiler ya que solo representan menos del 1% del total de viviendas.

Freno en la oferta de apartamentos turísticos y precios más elevados

A pesar de estos datos positivos, con el intervencionismo del estado y la regulación de los alquileres turísticos , se está frenando la oferta y de esta manera los precios no dejan de subir como está sucediendo en Barcelona, pionera en aplicar la Ley de la vivienda12 /2023 y las medidas sobre el alquiler de viviendas. Ante esto una parte de la demanda podría desplazarse a otros destinos europeos con mercados más abiertos.

Lo cierto que ante esta incertidumbre, para el año próximo, las empresas preparan sus estrategias para combatir posibles cambios en el marco regulatorio y se prevé un escenario de estancamiento pero de mayor claridad en este sector turístico y vacacional.

Noticias de interés

Crece en 340.424 los pisos turísticos en 2023, un 9,2% más que en 2022

 

Regulación de viviendas de uso turístico en Andalucía