Alemania sufre en la actualidad una de las mayores crisis del sector inmobiliario en décadas. Los datos registrados por Oficina de Estadística alemana muestran que el precio de la vivienda no deja de bajar sufriendo una caída del 10,2% en el 3er trimestre de 2023 frente al mismo periodo de 2022. En concreto caen la vivienda unifamiliar un 12,7% y los apartamentos un 9%.
El país germano vivía en una burbuja respecto a los precios de la vivienda. La situación se sustentaba en los tipos bajos de interés y el crecimiento inmobiliario en Europa pero con la inflación y la subida de en los costes de financiación que sumió a Europa en crisis inmobiliaria la situación se ha revertido.
Las promotoras congelan sus operaciones al carecer de financiación bancaria y en algunos casos llega la insolvencia y la quiebra. Según la Federación Alemana de la Industria de la Construcción esta situación negativa ha llevado y a una subida en el precio de los materiales de construcción y una caída de la producción de hasta un 6,3% en octubre respecto al mes anterior y con la consiguiente pérdida de empleo en el sector de la construcción.
Acceso a el articulo completo publicado en Reuters: “German home prices tumble amid property rout”
Noticias de interés