Caída de más del 12% en el mercado de vivienda en Suecia

0
1069

El mercado de vivienda continúa su corrección a nivel mundial, siendo Suecia el nuevo país que ve los precios de su vivienda caer. Una caída del 12%, mientras que las instituciones prevén que este porcentaje incremente hasta el 18% y 20% con más caídas en el futuro. Esta situación está provocando la vulnerabilidad del sector inmobiliario sueco. Una situación a la que se añade la dependencia del 44% de hipotecados al tipo variable y el endeudamiento de las familias superior a los fundamentales.

La incertidumbre económica se está viendo acelerada en los últimos meses. Las caídas experimentadas en países como Reino Unido, EEUU, Canadá o Suecia ya se vaticinaban hace pocas semanas por los expertos económicos.

Octubre ha dejado patente la crisis inmobiliaria que está atravesando Suecia actualmente y que supone la peor desde los años 90.

Evolución negativa del mercado de vivienda sueco en 2022

En comparación a principios de 2022, los precios de vivienda sueca se han reducido en un 12%. Fecha en la que Suecia registró máximos históricos. Desde el banco central sueco, Riksbanck, las previsiones para los próximos meses apuntan a una nueva reducción del 18%. Otras entidades financieras elevan la caída de los precios al 20%.

Tras la pandemia, Suecia experimentó un impulso en su mercado inmobiliario gracias a niveles mínimos de tipos de interés y al aumento de la capacidad de ahorro de las familias. Una situación muy contraria al endeudamiento que en la actualidad sufren las familias suecas, originado por la predominancia de hipotecas de tipo variable perjudicadas por la subida del interés.

Un incremento que ha vuelto a sufrir un impulso con el último aumento de 75 puntos básicos de los tipos de interés por parte del banco central sueco. Riksbanck ya aprobó el pasado septiembre la mayor subida registrada de los tipos de interés con un aumento de 100 puntos. Esto llevó al interés a situarse en un 1,75%.

Para aquellas familias cuyo préstamo hipotecario supone la mitad del precio del inmueble, las subidas del interés podrían elevar sus gastos al 60% para 2023.

Junto a la caída de los precios, también disminuirá el porcentaje de viviendas iniciadas. Un porcentaje que en comparación a 2021, se registrará un 50% menos en 2023. La oferta de inmuebles se incrementó un 49% interanual, mientras que el número de transacciones cató un 28%.

MÁS NOTICIAS DE INTERÉS

Caída de precios de la vivienda en Reino Unido hasta un 30%

Canadá y el caos de su sector inmobiliario, precios altos a poca oferta