CEOE teme una caída de más del 15% si se confina después de verano

0
216
CEOE teme una caída de más del 15% si se confina después de verano

La CEOE confía en que 2020 no cierre en el peor escenario posible de la caída del PIB, a pesar de la preocupación por la evolución de la pandemia y la economía, previéndose una contención del 11%, frente al 15% que podría alcanzarse.

Para evitar una caída del PIB ”es imprescindible que España evite un nuevo confinamiento garantizando la seguridad sanitaria de los ciudadanos y que el Gobierno no ponga trabas adicionales a los empresarios con planteamientos que compliquen la actividad y el empleo”, según explica el vicepresidente de la patronal y presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Íñigo Fernández de Mesa.

“Las reformas que se proponen, aunque están inactivas, van en la dirección de hacer más complicada la vida del empresario y hacer más rígido el mercado de trabajo. Se lanzan globos sonda con reformas regulatorias que generan incertidumbre en una situación que ya de por sí es incierta desde el punto de vista sanitario”, lamenta.

En ese contexto, Fernández de Mesa considera vital que se aprueben unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que sean “sensatos” y no contemplen subidas de impuestos e incluso planteen una “bajada de impuestos transitoria para sectores como el turismo, al igual que se ha hecho en otros países”.

Esta medida ayudaría a impulsar este sector, así como la prórroga de los ERTES más allá del 30 de septiembre. Una postura que comparte la patronal  con los sindicatos.

Ausencia de turismo

La recomendación de no viajar a España de muchos países emisores de turistas ha empeorado aún más la situación de este sector clave para el empleo.

La CEOE recuerda que todavía sería posible salvar una parte de la temporada alta en Islas Canarias, que arranca en otoño. Aunque las cifras del turismo se prevén muy negativas para este año advierte el presidente del IEE.

A la delicada situación de la hostelería, se suma la ausencia de clientes en restaurantes, bares, así como los viajeros de negocios. Algo que preocupa mucho a la patronal de los empresarios.

Con todo esto, el sector “no se ha recuperado ni de lejos” lo que se tenía que recuperar en esta ‘nueva normalidad’.

Algo que, según los datos de Fernández de Mesa, se compensa con la mejor evolución de lo esperado de otras ramas de la actividad. “Hay sectores que sorprendentemente van mejor, como el automóvil; pero como la economía mundial no tira, no tira el resto”, explica.

Cuando el IEE elaboró sus últimas previsiones de crecimiento, en un informe con Deloitte, contempló que el PIB caería en el segundo trimestre entre un 17% y un 20% (el dato oficial del descenso se publicó en julio y fue del 18,5%). Después, avanzaría en verano un 14,5% y un 2,3% en otoño, lo que colocaría la cifra final del conjunto del año en una caída económica del 11%. Ya entonces se preveía que la temporada turística daría pocas alegrías.

En este escenario, el déficit público saltaría al 11,5% del PIB (para situarse en el 7,5% el año siguiente) y la deuda pública hasta el 120% del PIB en 2020. El paro alcanzaría el 20,5% este año y un 22% el que viene. Un escenario que podría complicarse más si en otoño hubiera que recurrir de nuevo al confinamiento para frenar el avance de la pandemia.

La evolución de la situación sanitaria en las últimas semanas con el aumento de los contagios hace que los empresarios hayan reclamado medidas preventivas para frenar el covid.

Sin ir más lejos el pasado jueves, la CEOE advirtió que otro confinamiento “tendría consecuencias catastróficas e irreversibles”.

Tras superar el que arrancó a finales de marzo, “la economía española se encuentra en una situación en la que no puede enfrentar un rebrote similar”. Para ello, los empresarios consideran vital que se utilice la aplicación Radar COVID de Digitalización e Inteligencia Artificial para reducir el número de contagios.

El uso intensivo de aplicaciones que permitan prevenir la expansión de la pandemia es lo más demandado por los empresarios de la patronal llevándose a debate a finales de este mes.

Noticias relacionadas