COAPI de España: Los precios de la vivienda siguen en fase de estabilización en septiembre 2023 y descienden las ejecuciones hipotecarias

0
574
Informe mensual de precios de venta - Octubre 2020

Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo aporta datos sobre el precio medio de la vivienda y las ejecuciones hipotecarias registradas durante el tercer trimestre del 2023. El precio de la vivienda libre subió en 2023 un 4,5% interanual entre julio y septiembre mientras que las ejecuciones cayeron un 16,5% en ese mismo periodo respecto al año 2022.

Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España se considera que estas cifras entran dentro de lo previsible, pues el precio medio de la vivienda ha entrado en una fase de estabilización debido a la caída de la demanda tras la subida de tipos y el encarecimiento de la vida, por lo que ha detenido su ascenso constante de los últimos años, un comportamiento necesario para facilitar el acceso al mercado de la vivienda”.

Por otra parte, respecto a las ejecuciones hipotecarias, el Consejo General califica de “muy buena noticia” que este indicador siga disminuyendo a un ritmo de doble dígito “tanto en el caso de las personas físicas como jurídicas”. “Si bien queda camino por recorrer, la disminución de las ejecuciones significa que un problema económico y social como es la incapacidad de pago de las cuotas por parte de la ciudadanía se va mitigando con el paso de los trimestres”.

Análisis del Índice de Precios de Venta (IPV) en septiembre 2023

Dentro de la tendencia alcista general de los precios que ya veníamos anunciando, resulta muy relevante que el precio de la obra nueva haya aumentado un 11% interanual, pues constata el encarecimiento de los costes de construcción debido a la inflación y el mayor interés de la demanda por la compra de viviendas de nueva construcción, pues el estado, superficie y obsolescencia de los pisos ganaron mucha importancia para el comprador desde la pandemia”.

Los precios de la vivienda presentaron tasas anuales positivas en el tercer trimestre de 2023 en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas de precios respecto al año anterior se produjeron en Navarra, Canarias y Cantabria, con tasas del 7,6%, 6,6% y 5,9%, respectivamente. Por su parte, Castilla La-Mancha (1,0%), Extremadura (1,1%) y La Rioja (1,9%), registraron las menores subidas anuales. Esto se debe a que en los principales mercados como los de la Comunidad de Madrid, Catalunya, la Comunidad Valenciana o Baleares los precios ya empezaron su descenso con anterioridad, indican desde el Consejo General.

Análisis de las Ejecuciones Hipotecarias (EH) en septiembre 2023

Respecto a las ejecuciones hipotecarias, del total de las registradas entre las viviendas de personas físicas, 1.721 son sobre la vivienda habitual (un 16,5% menos que en el mismo trimestre de 2022) y 368 sobre una vivienda no habitual (un 25,6% menos). Es decir, que más del 82% de las ejecuciones se produjeron en la residencia principal del propietario.

“Cabe destacar que más de la mitad de las ejecuciones vienen de la época de la burbuja inmobiliaria (periodo 2004-2008), que concentra el 56,3% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas en el tercer trimestre de este año. No es de extrañar que Andalucía (592), la Comunidad Valenciana (448), Catalunya (440) y la Comunidad de Madrid (226) presenten el mayor número de ejecuciones, pues lideran la lista tanto por volumen de operaciones como por los elevados precios que se registraron en esos años”, añaden desde el Consejo General.


LOGO COAPI

Consejo General de los COAPI de España
www.consejocoapis.org

Noticias de interés

Tinsa: Así ha evolucionado el precio de la vivienda en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona

Tinsa: El precio de la vivienda modera su crecimiento al 4,3 % interanual en octubre