Cuidado con las estafas en el alquiler de vacaciones

0
377

Las estafas en el alquiler vacacional se han disparado según indica la Policía Nacional, cada vez hay más denuncias de alquileres falsos, pagos de dinero por adelantado que nunca se recuperan.

La digitalización del sector y el aumento de anuncios online en la reserva de alquileres vacacionales, ha provocado un nuevo tipo de estafa de guante blanco, alquileres chochos que nunca existen y estafas online de viviendas de alquiler.

La oferta online permite publicar alquileres vacaciones que no existen o que están muy lejos de las características que se anuncian. No tener la oportunidad de visitarlos previamente y conocer al arrendador o la inmobiliaria que lo gestiona, nos provoca una indefensión ante una posible estafa.

La historia se repite cada vez más todos los veranos: jóvenes parejas o familias que buscan en internet alquilar un piso vacacional, con buen precio y bien situado, creen que han localizado una oportunidad y al final se ven estafadas.

El modus operandi es siempre muy parecido, imposibilidad de ver previamente el inmueble de alquiler, ya sea porque está ocupado en esos momentos o porque el propietario indica su imposibilidad con una excusa cualquiera, también aparecerá la urgencia en requerirnos una reserva o la totalidad del importe del alquiler de la vivienda para no perder el inmueble.

Recomendaciones para evitar la estafa en el alquiler vacacional  

  • No hacer el pago por adelantado sin conocer la vivienda salvo que se tenga una certeza casi absoluta del propietario o de la inmobiliaria que lo gestiona. (copias NIF, contrato previo, web inmobiliaria…).
  • Verificar la información del anuncio viendo el inmueble y conocer a los propietarios, responsables o agencia inmobiliaria encargada.
  • Realizar un precontrato con NIF identificativos de las partes.
  • No tener prisas en la selección del inmueble e ir con seguridad.
  • No creerse grandes chochos, porque normalmente son una estafa.
  • No fiarse de webs extrañas, métodos de pagos inseguros (bizum…).
  • Y ante todo siempre tener sentido común.

Noticias de interés

FAI alerta de las ciberestafas en el sector inmobiliario ante la debilidad del mercado del alquiler

 

El alquiler de habitaciones una inversión interesante