El PP y CS proponen acabar con los okupas, con desahucio express en 48h

0
327
El PP y CS proponen acabar con los okupas, con desahucio express en 48h

En la actualidad la ley ya contempla el procedimiento ‘express’ para los deshaucios. Más concretamente en la Ley 5/2018 de 11 de junio por la que se modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de ocupación ilegal de viviendas, de 2 de julio de 2018.

El objetivo de esta normativa es que las personas físicas, las entidades sin ánimo de lucro y las administraciones públicas que se hayan visto privadas de sus viviendas sin su consentimiento puedan recuperar la posesión de las mismas de manera inmediata. Quedando excluidos de esta ley las entidades financieras y los fondos propietarios de casas vacías que hayan sido ocupadas.

Actualmente las dos formaciones políticas PP y Ciudadanos en paralelo y enclave plantean:

  • Redactar una nueva Ley contra la ocupación ilegal de viviendas que permita la recuperación de inmuebles okupados en menos de 48 horas y no en 30 días como contempla la regulación actual, ante el incremento de casos de okupación ilegal produccidos durante las últimas meses.
  • El precursor de esta nueva ley es el propio líder de los ‘populares’, Pablo Casado, que también pretende incluir un delito de usurpación que conllevaría penas de cárcel de uno a tres años para los infractores.
  • Esta nueva normativa otorgaría también nuevas herramientas administrativas a los gobiernos locales para combatir esta actividad ilegal.

El plan de Casado contempla también:

  • El desalojo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “ en 24 horas o en un máximo de 48 horas, dando plena seguridad jurídica a los servidores públicos”.
  • Prohibir que los ayuntamientos permitan empadronar a los okupas como ocurre en algunos consistorios en la actualidad, para poder recibir ayudas sociales y que los legítimos propietarios no los puedan deshauciar.

El Gobierno Central ha manifestado que se encuentra abierto a negociar respecto a esta propuesta e incluso se plantea modificar la normativa actual en materia de okupación con las reformas propuestas por PP y Ciudadanos.

 Además Carlos Campo Ministro de justicia, ha matizado que es un asunto que debe abordarse de nuevo por el poder legislativo. Haciendo especial hincapié en que “Este asunto no ha dejado nunca de ser motivo de preocupación y lo estamos estudiando pero insisto, que ya hay mecanismo vigentes” y la actual legislación contempla “actuaciones inmediatas, rápidas” para conseguir que el propietario de una vivienda pueda acceder a ella.

Noticias relacionadas