España sube el 30% del SMI desde 2018 liderando la subida en la OCDE

0
326
Subida del SMI en Españanzan Cajamar y Haya real estate ponen 3700 viviendas en venta al 50%
Subida del SMI en España

Según un informe realizado por Cepyme con datos del Eurostat, OCDE y el INE España se ha convertido en el segundo país de la OCDE donde más ha subido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los últimos cinco años. Sin descontar la inflación, el Salario Mínimo Interprofesional se ha incrementado desde 2018 un 46,8%, desde 735,9 euros hasta 1.080 euros en 2023, es decir una subida de 344 euros, descontando la inflación de este periodo, se reduce a un 30,5% lo que supone 2,5 veces más que el aumento medio entre las grandes economías del mundo.

Contenido

Subida del SMI un 30% real a pesar de la caída de la productividad entre 2018 y 2023

El incremento del salario mínimo en España se produce, además, a pesar de que la productividad de nuestro país fue la que registró una peor evolución en ese mismo periodo, entre los años 2018 y 2023, entre los 34 grandes economías analizadas en el informe .Y aunque es cierto que en las dos grandes economías de la Unión Europea -Alemania y Francia- también se ha reducido la productividad, lo ha hecho en menor medida que en el caso español.

Nueva subida prevista para 2024

La intención  del Gobierno, es que se eleve ahora, en 2024, un 5% adicional, hasta 1.135 euros, lo que equivaldría al 61% del salario promedio neto de jornada completa, lo que ha desatado gran alarma en el sector económico.

Repercusión de los incrementos del SMI en el sector empresarial

En su informe, Cepyme resalta que “las pymes son las más afectadas por estos incrementos continados del SMI ya que la subida del salario mínimo en los últimos años se ha producido mientras los demás costes que afectan a las empresas (insumos, energía, servicios…) han aumentado de forma significativa”

Las últimas subidas del salario mínimo han tenido además una gran influencia  en la configuración de los salarios en las empresas y  también en la negociación colectiva, dejando atrás muchos convenios en vigor e interfiriendo en muchas  mesas de negociación que ya están conformadas en España.

Acceda al artículo publicado en el Economista: ”España es el segundo país de la OCDE donde más sube el salario mínimo en los últimos cinco años”

Noticias de interés

Caixabank: Informe económico de noviembre 2023