En opinión del economista Gonzalo Bernardos en el VIII Congreso Nacional los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (API) en Ávila (Castilla y León), dada la alta demanda de viviendas en el mercado, en 2025 se van a vender 800.000 viviendas en España, de las cuales solo un 10% (100.000) serán viviendas nuevas. Estas cifras nos acercarán a las ventas de viviendas en 2007. A pesar de la magnitud de los datos, los bancos serán prudentes y no se espera una burbuja inmobiliaria. En Agosto ha crecido la firma de hipotecas de vivienda un 8.8% interanual y seguirá haciéndolo.
Destacó Bernardos que se avecinan buenos tiempos para los profesionales de la venta de pisos de segunda mano, aunque no se espera que los precios de la vivienda bajen, sino que seguirán subiendo por encima del 10%. Ya en 2024 los precios de la vivienda han subido un 14.65% interanual. Se contabilizan 1,5 millones de familias que demandan una vivienda y frenarán el posible abaratamiento de los inmuebles.
Los bancos, según el economista, llegarán a ofrecer hasta el 100% del precio de la vivienda a los perfiles de mayor solvencia y las hipotecas seguirán mostrando un cambio generacional con tendencia al aval de padres a hijos.
Por otra parte, el vicepresidente del Consejo General de Coapi de España, Ángel Martínez León, manifestó en el citado congreso, la “falta de políticas de vivienda” por parte de las administraciones que no acaban de resolver los problemas de la población para el acceso a la vivienda.
Noticias de interés
INE: Las compraventa de viviendas en agosto ralentizan la subida
Tinsa: Impulso moderado de los precios de la vivienda en septiembre: +0,6 % mensual