Nuevo hachazo fiscal, altas subidas del IBI en viviendas vacías

0
583

Este año se prevén subidas del IBI de hasta el 200% en viviendas vacías.

En estos momentos el Gobierno está trabajando en la nueva Ley de vivienda. Tanto PSOE como Podemos están proponiendo una serie de medidas que afectarían a los propietarios respecto: a la regulación de los precios del alquiler y el IBI.

Actualmente existe la posibilidad de que los ayuntamientos impongan recargos del 50% del IBI. El problema es la ausencia de normativa respecto a que se considera vivienda vacía y por lo tanto pueden crearse problemas legales para la Administración y propietarios.

La nueva propuesta del ejecutivo consiste en aplicar recargo sobre el IBI por vivienda vacía a partir de la cuarta en propiedad. PSOE propone una penalización del 75% 25 puntos más de lo que actualmente se contempla con una subida de hasta el 200% en función del número de inmuebles.

El Ministerio de Transporte propone que se trate de inmuebles desocupados durante más de 2 años sin causas justificadas. Según datos del Censo de Población y Vivienda 2011, el Instituto Nacional de Estadística INE señala que hay 3,4 millones de casas vacías en España. Este tributo es competencia exclusiva de los municipios, según el Art. 77, Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. Solamente pueden ser los ayuntamientos los que apliquen esta medida y hagan el recuento de viviendas vacías.

NOTICIAS RELACIONADAS