Hipotecas viviendas en marzo record

0
207

La concesión de hipotecas en marzo alcanzo el record de la última década.

Las entidades bancarias han prestado 5.729 millones en dicho mes,  un 92% más que el año anterior. Coincidiendo con el inicio de la pandemia  fue a partir de la segunda quincena cuando se redujo la demanda de financiación. Pero fue en abril de 2020 cuando la concesión de financiación se hundió un 50%.

Seis entidades bancarias (Santander, Sabadell, Bankinter, Unicaja, Liberbank y Kutxabank) han mostrado los resultados del primer trimestre del año poniéndose de manifiesto que fue en el mes de marzo cuando se produjo el mayor repunte de concesión hipotecaria .

El sector financiero prevé que la concesión de hipotecas continúe en crecimiento durante el segundo y tercer trimestre del año.

Sin embargo el Banco de España observa indicios de endurecimiento de los criterios de aprobación de concesión hipotecaria para vivienda y peor solvencia de las familias.

 Los datos de la Encuesta de Préstamos Bancarios  prevén que la demanda de financiación de vivienda aumentará en los próximos meses aunque las cifras están muy lejos de alcanzar el boom inmobiliario cuando las entidades prestaban de media 12.800 millones de euros al mes en 2005 y hasta 14.200 millones de euros en 2006. De hecho, hubo meses en dichos años en los que la concesión de hipotecas llegó a superar los 17.000 millones de euros.

NOTICIAS RELACIONADAS