Análisis del informe de “idealista” sobre “El esfuerzo familiar para comprar o alquilar se acerca al tercio de sus ingresos”
En España , los hogares emplean una media del 30% de sus ingresos en la compra o alquiler de su vivienda.
Incremento del esfuerzo para comprar vivienda
En los últimos tiempos se ha experimentado un incremento en la tasa de esfuerzo de las familias para comprar una vivienda ,llegando a situarse hasta en un 55% de los ingresos como en el caso de Palma , el 48% en el caso de San Sebastián, al 40% en el de Barcelona, al 36% en Málaga o al 34% en Madrid.
Les siguen en orden: Las Palmas de Gran Canaria (32%), Bilbao (31%), Pamplona (31%), Alicante y Sevilla (30% en ambas ciudades). En Lleida y Jaén, por su parte, se exige el menor esfuerzo para la compra de una vivienda de dos habitaciones: el 13% de los ingresos familiares. Les siguen Teruel (14%), Ciudad Real, Cáceres, Huelva y Murcia (16%).
Ingresos empleados en alquilar vivienda
En el caso del alquiler de vivienda supera el 30% de ingresos empleados: Barcelona (39%), Palma (35%) y Málaga (33%). Por debajo del 33% están Madrid (31%), Valencia (31%), Alicante (31%) y San Sebastián (30%).
Por debajo :Bilbao (29%), Sevilla (28%), Santa Cruz de Tenerife (28%), Las Palmas de Gran Canaria (26%) y Vitoria (26%). Por el contrario, el menor esfuerzo se pide en Ciudad Real (14%), Teruel (16%), Jaén, Palencia, Cáceres y Cuenca (17% en las 4 ciudades).
Alquiler o compra. ¿Qué es más rentable?
En general el esfuerzo requerido para la compra es superior al del alquiler. Palma es la ciudad donde mayor diferencia se aprecia entre ambas actividades: 55% de compra y el 35% de alquiler, es decir una diferencia de 20 puntos. Tras ella San Sebastián (17 puntos porcentuales de diferencia), Granada (8 puntos porcentuales), A Coruña y Pontevedra (7 puntos porcentuales en ambos casos). En el extremo opuesto encontramos Huelva y Lleida, donde comprar supone 7 puntos porcentuales de esfuerzo menos que alquilar.
Noticias de interés
El esfuerzo financiero para adquirir una vivienda se dispara junto a las hipotecas