Según el último índice de precios de idealista el precio de la vivienda usada en España registra una subida del 7,5% interanual durante el segundo trimestre del año. Esta subida deja el metro cuadrado en 2.138 euros. El precio de la vivienda se ha incrementado un 2,9% repuntando levemente en el segundo trimestre, impulsado por las zonas turísticas España alcanza así un nuevo máximo histórico. En Mayo 2024 el precio de la vivienda ya había subido un 10,88% frente al año pasado.
Contenido
Los precios de la vivienda en las capitales

Un total de siete capitales marcan sus máximos históricos. Se trata de las ciudades de Madrid, Barcelona, Palma, Málaga, Cádiz, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria.Todas las capitales españolas han incrementado sus precios en los últimos 12 meses, excepto en Pamplona, donde se redujeron un 1,1%. Málaga encabeza la subida de precios, tras encarecerse un 19,9% en el último año. Le sigue Alicante (16,9%), Valencia (14,7%), Santander (13,7%), Soria (13,6%), Madrid y Santa Cruz de Tenerife (12,4%, en ambos casos). Entre los grandes mercados, los precios también han subido en Palma (9,4%), Sevilla (7,5%), Barcelona (7,2%), San Sebastián (5,2%) o Bilbao (4,1%).
San Sebastián es la capital española más cara (5.461 euros/m2), seguida de Madrid (4.514 euros/m2), Barcelona (4.430 euros/m2), Palma (4.114 euros/m2) y Bilbao (3.301 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla, encontramos a Zamora, la capital más económica, con un precio de 1.154 euros/m2

Las subidas del precio de la vivienda en las CCAA
Los precios se han incrementado en todas las CCAA durante los últimos 12 meses. La mayor subida se ha registrado en Canarias, donde las expectativas de los propietarios se han incrementado un 15,4%. Tras ella están Baleares (10,7%) y Comunitat Valenciana (10,3%). Por detrás, están los ascensos de Comunidad de Madrid (9,5%), Andalucía (8,2%), Región de Murcia (7,2%), Cantabria (6,9%) y La Rioja (5,6%). Cataluña registra la menor subida, con un 1,5% interanual, seguida por Galicia, Asturias y Castilla y León (3,2% en los tres casos).
Baleares sigue posicionada como la autonomía más cara, con 4.379 euros/m2. Le siguen Madrid (3.440 euros/m2), que también registra su máximo histórico y Euskadi (2.918 euros/m2) seguida de Canarias (2.592 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla-La Mancha (941 euros/m2), Extremadura (991 euros/m2) y Castilla y León (1.192 euros/m2), las comunidades más económicas.
El precio de la vivienda por provincias en el 2ºT 2024
Al igual que sucede con las capitales, todas las provincias han subido de precio en los últimos 12 meses excepto en dos: en Ourense cayeron un 0,7% y en Barcelona no se movieron. El mayor ascenso se ha dado en Santa Cruz de Tenerife, con un 18%, seguida de Las Palmas (12,1%) y Málaga (11,3), Baleares (10,7%) y Alicante (10,5%). En Madrid, la vivienda en venta sube un 9,5%, mientras que en Valencia lo hizo en un 8,9%.
El ranking de las provincias más caras está encabezado por Baleares, con 4.379 euros/m2, seguido por Guipúzcoa (3.549 euros/m2). Tras ellas se sitúan Madrid (3.440 euros/m2), Málaga (3.282 euros/m2), Vizcaya (2.805 euros/m2), Santa Cruz de Tenerife (2.721 euros/m2) y Barcelona (2.696 euros/m2). Ciudad Real es la provincia más económica (754 euros/m2), seguida por Jaén (841 euros/m2) y Cuenca (853 euros/m2).
Acceso al articulo publicado en Idealista: ““El precio de la vivienda usada sigue en récord y sube un 7,5% en junio”

Noticias de interés
Registradores: Los precios de la vivienda aumentaron el 0,8% con respecto al trimestre precedente
Pisos.com: El precio de la vivienda sube un 1,67% en España en marzo de 2024














