INE: Caída del 24 % tasa anual de las hipotecas sobre viviendas en Mayo 2023

0
874
préstamos ICO

Contenido

El INE en nota de prensa muestra un informe sobre estadístico sobre la evolución de las hipotecas en Mayo de 2023:

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad es de 33.398, un 24,0% menos en tasa anual

El importe medio de dichas hipotecas disminuye un 4,6% y se sitúa en 141.798 euros

El tipo de interés medio en las nuevas hipotecas sobre viviendas sube más de un punto respecto al año anterior, hasta el 3,15%

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 33.398, un 24,0% menos que en mayo de 2022.

El importe medio es de 141.798 euros, con una disminución del 4,6%. El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en mayo (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 164.430 euros, un 3,4% superior al del mismo mes de 2022.

Importe medio hipotecado sobre viviendasEl valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza los 7.141,1 millones de euros, un 19,7% menos que en mayo de 2022. En viviendas, el capital prestado se sitúa en 4.735,8 millones, con un descenso anual del 27,5%.

Hipotercfas constituidas Mayo 2023Hipotecas constituidas por naturaleza de la finca

Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 65,0% del capital total prestado en el mes de mayo.

Distribucion del capital prestado

Evolución mensual de las hipotecas constituidas sobre viviendas

Para contribuir al análisis e interpretación de los datos, el gráfico siguiente muestra la variación del número de hipotecas sobre viviendas entre los meses de abril y mayo en los cinco últimos años. En 2023 la tasa mensual es del 23,5%.

Evolucion de la tasa mensual del número de hipotecasRespecto al capital prestado en hipotecas sobre viviendas, la tasa mensual del año 2023 es del 27,8%.

Evolucion de la tasa mensual del capital prestadoTipo de interés de las hipotecas

Para las hipotecas constituidas sobre el total de fincas en mayo, el tipo de interés medio al inicio es del 3,50% y el plazo medio de 23 años. El 40,6% de las hipotecas son a tipo de interés variable y el 59,4% a tipo fijo.

El tipo de interés medio al inicio es del 3,22% para las hipotecas a tipo variable y del 3,74% para las de tipo fijo.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 3,15% (con una subida de 1,34 puntos respecto al del mismo mes de 2022) y el plazo medio de 25 años. El 38,0% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 62,0% a tipo fijo.

El tipo de interés medio al inicio es del 2,79% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,40% para las de tipo fijo.

Tipos de interés medio para hipotecasHipotecas con cambios registrales

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad es de 12.414, un 9,0% menos que en mayo de 2022.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en mayo se producen 9.796 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso anual del 13,3%. Por su parte, el número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) aumenta un 10,4% y el de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) sube un 19,5%.

Hipotecas con cambios registralesHipotecas con cambios en sus condiciones de tipo de interés

De las 12.414 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 36,4% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 13,4% al 37,4%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 85,6% al 61,3%.

El Euribor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (80,9%), como después (58,8%).

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo variable aumenta 0,3 puntos y el de las hipotecas a tipo fijo sube 0,3 puntos.

Resultados por comunidades autónomas

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en mayo son Andalucía (7.111), Cataluña (5.759) y Comunidad de Madrid (5.078).

Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (1.080,8 millones de euros), Cataluña (922,8 millones) y Andalucía (840,5 millones).

Las comunidades con mayores tasas de variación anuales en el capital prestado son Principado de Asturias (11,8%) y Cantabria (7,2%).

La única comunidad con tasa de variación anual positiva en el número de hipotecas sobre viviendas es Cantabria (6,5%). Por su parte, las que presentan los mayores descensos en sus tasas anuales son Canarias (–42,4%), Galicia (–36,0%) e Illes Balears (–34,3%).

Revisiones y actualizaciones de datos Los datos de 2023 son provisionales y se revisarán cuando se difundan los del mismo periodo del año próximo. Es decir, cuando se publiquen los datos de mayo de 2024, se difundirán los definitivos del mismo mes de 2023.

Nota metodológica

  La Estadística de Hipotecas ofrece información sobre constituciones de hipotecas, es decir, sobre el número de nuevas hipotecas que se constituyen durante el mes de referencia sobre bienes inmuebles y el importe de los nuevos créditos hipotecarios correspondientes a dichas hipotecas. A partir de 2006 se publica información sobre cambios y cancelaciones registrales de hipotecas.

Toda esta información se desagrega en base a diversas variables como naturaleza de la finca hipotecada o entidad prestamista. Toda la información sobre constituciones, cambios y cancelaciones registrales de hipotecas se obtiene a partir de la información contenida en los Registros de la Propiedad de todo el territorio nacional, en virtud de un convenio de colaboración firmado en 2004 entre las dos instituciones. Para facilitar la comparación, los datos correspondientes al año 2003 se presentan de acuerdo tanto a la base anterior como a la nueva base.

Tipo de encuesta: continua de periodicidad mensual.

 Ámbito poblacional: las inscripciones de hipotecas constituidas, con cambios o canceladas en los registros de la propiedad.

Ámbito geográfico: todo el territorio nacional, por CC.AA. y provincias.

Período de referencia de los resultados: el mes natural.

Período de referencia de la información: el mes natural.

Clasificación: fincas rústicas y urbanas (viviendas, solares y otras urbanas).

Método de recogida: registros administrativos procedentes del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

Para más información se puede tener acceso a la metodología en: http://www.ine.es/metodologia/t30/t3030149.pdf

Y al informe metodológico estandarizado en: http://www.ine.es/dynt3/metadatos/es/RespuestaDatos.html?oper=40

Las estadísticas del INE se elaboran de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, que fundamenta la política y estrategia de calidad de la institución. Para más información, véase la sección de Calidad en el INE y Código de Buenas Prácticas en la página web del INE.

Descarga la nota de prensa del INE: 2023-09-INE-Estadística-Hipotecas-mayo-2023

www.ine.es

Noticias de interés

Caixabank, estima que las hipotecas bajarán a mitad del 2024

Desplome del 24% en la firma de hipotecas de viviendas en mayo