El 16,3% de los jóvenes viven emancipados y arruinados por los alquileres

0
389
Emancipación de los jóvenes
Emancipación de los jóvenes

Según el nuevo estudio “Observatorio de Emancipación” del Consejo de la Juventud de España, el acceso al alquiler de los jóvenes es uno de los principales problemas que tenemos en España. Un joven para alquilar una vivienda debería emplear más del 95% de su salario sin contar otros gastos adicionales cuando lo aconsejable sería emplear no más del 30% de su sueldo.

En España solo el 16,3% de los jóvenes consiguen emanciparse frente al 32%  que se emancipan de media en Europa. La situación parece mejorar ligeramente respecto a 2022 en que no se llegaba al 16% actual de tasa de emancipación , pero está aun lejos de los datos de 2008 en que la tasa de emancipación se situaba en 25%.

Tasa de emancipación 2023
Tasa de emancipación 2006-2023

Los precios de alquiler de vivienda suben pero los salarios no

El alquiler es la forma más común de emancipación de los jóvenes pero los precios de la vivienda en alquiler no dejan de subir, situándose en el 1er semestre de 2023 en 944 euros al mes, la cifra máxima que se ha registrado.  Los salarios sin embargo no suben al mismo ritmo. Alquilar un vivienda más los gastos de luz, gas, agua y suministros en general ronda los 1.100 euros al mes sobrepasando la media del salario de los jóvenes los 944 euros citados.

Precio medio alquiler
Precio medio alquiler 2006-2023

Los datos son contundentes: en un año ha aumentado un 9,3% el precio de la vivienda en alquiler. Sin embargo los sueldos medios de los jóvenes solo han aumentado un 5% anual y con la subida de los precios de alquiler  el poder adquisitivo de los jóvenes ha bajado un 3,3%.

Descarga directa del el nuevo estudio: “Observatorio de Emancipación” del Consejo de la Juventud de España

Noticias de interés

El acceso a la vivienda se hace imposible para los jóvenes

 

Emancipación de los jóvenes, un problema sin resolver, precariedad laboral y sin acceso a vivienda