La construcción se queda sin obreros, no hay jóvenes

0
442

La construcción advierte de la carencia de mano de obra juvenil en el sector de la construcción. En la actualidad hay 1,2 millones de trabajadores del sector de la construcción aunque se advierte que se necesitaran unos 2 millones.

Aunque España alardea de tener una de las compañías de infraestructuras más potentes del mundo manifiesta que la mano de obra juvenil en dicho sector escasea. A los jóvenes no les atrae el sector de la construcción. Desde la Confederación Nacional de la Construcción se han pronunciado al respecto manifestando que un país como España con una tasa de paro juvenil que supera el 40% no aproveche la salida laboral que ofrece dicho sector con gran demanda de mano de obra. Su presidente Pedro Fernández Alén ha dicho que “Ahora mismo, tenemos alrededor de 1,2 millones de trabajadores en el sector. Pero cuando lleguen los fondos europeos, estoy seguro de que se requerirán más de dos millones” calcula que el 70% de los fondos necesitarán del concurso del sector de la construcción para su ejecución.

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la patronal de promotores y constructores madrileña Asprima ha declarado que la presencia de menores de 34 años ha pasado del 43% al 18% en los últimos años. Es un sector envejecido y sin tasa de reposición por este escaso interés que suscita entre los jóvenes. Segú datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), los trabajadores de entre los 35 y 54 años concentran el 65% de la afiliación del sector y el 18% tiene más de 55 años.

La explicación se remonta a lo sucedido en 2007 con la crisis económica cuando este sector pasó de 2.800.000 a 700.000 trabajadores afiliados lo que provocó un rechazo por los jóvenes y la sociedad para decantarse por dicho sector.

En la actualidad hay gran demanda laboral en dicho sector, se caracteriza por estar bien remunerado y tiene un convenio colectivo estatal que mejora la jornada anual y los salarios mínimos establecidos en la normativa vigente y en el que un trabajador cualificado en FP puede llegar a percibir un salario, según las tareas, de hasta 4.000 euros. El problema, según Fernández Alén, es que el sistema no ayuda a formar a estos anhelados trabajadores cualificados.

El sector considera que es necesario adoptar algunas medidas que pasan por la modificación de la normativa vigente de formación profesional dual. La regulación vigente es muy rígida y ello impide que esta figura se utilice en su sector. Para hacerla más flexible, apuestan porque un trabajador pueda ser contratado por una agrupación de empresas, como ya ocurre en países como Dinamarca o Alemania.

El tejido empresarial en la construcción está constituido en España en un 98,7% por pymes, de las cuales el 86,1% son micropymes. Por eso, la CNC cree que es necesario que se permita flexibilizar las prácticas permitiendo que se realicen en varias empresas y en diferentes centros de trabajo.

CNC también considera que deben flexibilizarse los calendarios formativos asociados a este tipo de contratos debido también a las situaciones cambiantes de la meteorología, suministros, coordinación de actividades etc.

NOTICIAS INMOBILIARIAS

Expansión construcción de alquiler de viviendas