La vivienda de lujo, se mantiene fuerte

0
1158

Según datos de Don piso el coronavirus no ha afectado al sector inmobiliario de lujo. Aunque sí que es cierto que con el cierre de fronteras se ha reducido la demanda de viviendas por parte  de compradores extranjeros.

España es un país considerado enclave de atracción de inversión inmobiliaria extranjera por sus características demográficas y climatológicas, de hecho la demanda internacional de vivienda supone entre el 10% y el 15% del global destacando Madrid, Barcelona, Valencia y toda la costa Mediterránea como las zonas con mayor reclamo por parte de los extranjeros, sobre todo en la inversión de las segundas residencias de lujo.

Lo que sí es novedad es que el cierre de fronteras ha impedido la entrada de compradores extranjeros y por lo tanto el descenso de operaciones de compra-venta inmobiliaria. Está cerrado el mercado nacional e internacional como apunta el presidente de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias Fiabci en España y Europa.

Aunque sí hay que mencionar que desde una de las inmobiliarias especializadas en vivienda de lujo, Engel & Völkers, apuntan que “más que paralizarlo, se han ralentizado las  operaciones de compra”.

Constanza Maya, directora de operaciones y expansión para España, Portugal y Andorra describe que “se ha pausado el número de ofertas, no las ventas ya cerradas”. En este sentido, los expertos confían en la recuperación de este tipo de compradores y descartan que elijan otros mercados por encima del español.

Con la reducción de la demanda se pueden producir ajustes de precio en el tipo de vivienda que compra el inversor extranjero. Sin embargo, desde Fiabci creen que los precios no se moverán demasiado en el segmento del lujo. En ciudades como Barcelona y Madrid y en las zonas de lujo no creo que los precios bajen ya que además hay poca oferta.

Emiliano Bermúdez cree que en el mercado del lujo se producirá una “hibernación” de la demanda que se recuperará cuando lo haga la economía. “La vivienda se seguirá viendo como un activo de inversión más seguro y rentable que la bolsa o la renta fija”, señaló el estudio Análisis de impacto en el sector inmobiliario por la crisis Covid-19.

Respecto a los precios, Bermúdez destaca que “se esperan bajadas de precio en el segmento del lujo, en los precios medios y también en la vivienda vacacional y la segunda residencia”. 

Desde Engel & Völkers han detectado que ahora hay más ofertas de inversores que quieren obtener precios más bajos, explica Constanza Maya.

Lo que si se asegura es que con el confinamiento internacional se espera recuperar la demanda extranjera y el segmento del lujo, aunque su recuperación será más gradual y más lenta como afirma Don piso. También desde Fiabci prevén que la recuperación será lenta.

NOTICIAS RELACIONADAS