Los Api de Catalunya analizan el mercado inmobiliario

0
383

Joan Clos: “España necesita políticas de vivienda asequible como las del centro de Europa”.

El ex alcalde de Barcelona y presidente de FIABCI España ha destacado que “si dejamos al mercado inmobiliario actuar libremente, éste acabará expulsando por completo de las zonas urbanas a los colectivos más vulnerables, y la ciudad necesita a la clase media para funcionar”. Por eso, Clos ha añadido que “hacen falta nuevas políticas de vivienda pública para que aquellos que perciben menos de 2.000 euros al mes no tengan que irse”.

Estos datos y muchos otros han sido analizados hoy durante la VI edición de la Tribuna Immoscòpia, organizada por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona en colaboración con APCE Catalunya y el Colegio de Arquitectos de Catalunya. Mucho contenido en la VI edición de la Tribuna Immoscòpia, organizada por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona. En un formato digital e innovador, el evento ha sido seguido en streaming por cientos de personas y ha contado con amplia cobertura mediática. En la mesa redonda final han participado Joan Clos, presidente de FIABCI España y ex alcalde de Barcelona, y Lluís Comerón, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

Joan Clos ha querido hacer balance de la crisis de la COVID-19 y su impacto sobre las ciudades: “Hay lecciones evidentes derivadas de la pandemia que afectan a la estructura urbana pero también se están poniendo de manifiesto las desigualdades sociales en la ciudad, que son lo más importante. La pobreza se está concentrando en las ciudades, cuando antes era en el campo, pues es donde hay más oportunidades”.

El ex alcalde de Barcelona ha incidido en la importancia de “instaurar en España una política efectiva de vivienda asequible como la del centro de Europa, que se basa también en los mismos principios de otros pilares del estado del bienestar como son la sanidad o las pensiones”. “Si dejamos al mercado inmobiliario actuar libremente, éste acabará expulsando por completo de las zonas urbanas a los colectivos más vulnerables, y la ciudad necesita a la clase media para funcionar. Por eso hacen falta nuevas políticas de vivienda pública para que aquellos que perciben menos de 2.000 euros al mes no tengan que irse”.

Por su parte, Lluís Comerón ha hecho hincapié en que “la ciudad es la forma de una sociedad y también su elemento transformador”. “Nos enfrentamos a retos nuevos, por lo que surgirán propuestas arquitectónicas distintas. Por otra parte, la longevidad de las personas provoca que las viviendas tengan otro nivel de ocupación, mientras que los cambios de uso también generan necesidades a las que el sector se debe ir adaptando. En estos momentos al sector inmobiliario le está costando entrar en la transformación de las ciudades. Y es que no sólo hemos de cumplir indicadores, también tenemos que poner en marcha una estrategia global”, ha afirmado.

En este sentido, el contenido de la mesa redonda anterior ha ido en la misma línea, centrándose en la renovación de las ciudades, y ha contado con una amplia representación de expertos: Josep Casas, subdirector general de Arquitectura y Vivienda de la Generalitat de Catalunya; Núria Pedrals, presidenta de Arquitectura y Sostenibilidad (AuS); Marta Rofin, especialista en Gestión de Proyectos Urbanos y Espacio Público; Elisabet Silvestre, doctora en Biología y experta en Biohabitabilitat; e Isabel Granell, directora del Observatorio de la Rehabilitación y Renovación Urbana de les Comarcas de Girona (ObRE).

Durante el debate se han reclamado incentivos para la reforma y rehabilitación de viviendas en aras de convertirlas en espacios eficientes donde se apliquen los nuevos criterios de sostenibilidad. También se han puesto de relevancia las diferencias entre España y otros países europeos en los que se han puesto en marcha políticas medioambientales que inciden adecuadamente en el sector de la construcción y la rehabilitación de edificios. Los expertos también han subrayado la necesidad de un buen mantenimiento de los inmuebles y de darle un valor real a la salud medioambiental de los espacios.


Colaborador:

www.espaiapi.cat   

NOTICIAS RELACIONADAS