pisos.com: Enero de 2023 confirma la tendencia a la moderación con 37.435 hipotecas concedidas

0
1145
Renta Corporación se dedica a la adquisición, transformación y posterior venta de todo tipo de inmuebles en cualquier situación arrendaticia

Ferran Font director de Estudios de pisos.com: “El tipo de interés medio frena su crecimiento de las hipotecas con una caída del -0,75% después de tres meses en los que acumuló un 8% de aumento, pasando del 2,47% de septiembre al 2,67% de diciembre. Las hipotecas con interés fijo siguen marcando la tónica y, aunque siguen representando menos del 70% del total, recuperan terreno respecto las que tienen interés variable”.

Nuevo informe estadístico en materia de vivienda en Enero

Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado hipotecario español y aporta datos nacionales sobre la firma de contratos hipotecarios registrada durante el mes de enero.

Desde pisos.com, el director de Estudios del portal, Ferran Font, indica que “enero del 2023 empieza confirmando la tendencia a la moderación iniciada hace unos meses”. “Si bien es cierto que se produce un incremento respecto al mes anterior, cercano al 25%, también lo es que este es un fenómeno habitual en la comparación diciembre – enero. La cifra de 37.435 hipotecas concedidas para la compra de viviendas va en la línea de los datos de hace un año y son algo inferiores al inicio del 2020. Si analizamos la actividad acumulada durante 12 meses observamos que la cifra ha dejado de crecer y se ha estabilizado cerca de los 465.000 créditos concedidos por cuarto mes consecutivo. Las previsiones son que ese volumen empiece a disminuir a medida que el mercado hipotecario vaya enfriándose, siguiendo al de compra de vivienda”, analiza el experto.

Font entra en materia: “El tipo de interés medio frena su crecimiento con una caída del -0,75% después de tres meses en los que acumuló un 8% de aumento, pasando del 2,47% de septiembre al 2,67% de diciembre. Las hipotecas con interés fijo siguen marcando la tónica y, aunque siguen representando menos del 70% del total, recuperan terreno respecto las que tienen interés variable”.

Territorialmente quienes lideran esta estadística son Andalucía, Cataluña y Madrid, con cerca de 8.000 en el primer caso, 7.000 en el segundo y 5.600 en el tercero. La Rioja se sitúa en la parte más baja con 188 hipotecas concedidas. En la comparación interanual hay mucha heterogeneidad y se producen caídas en 7 comunidades autónomas. De entre los principales mercados destacan las caídas de Baleares (-18,8%) y Madrid (-8,6%), que contrastan con Cataluña (+5,9%) y sobre todo la Comunitat Valenciana que empieza el año creciendo con fuerza (17,9%).

El director de Estudios de pisos.com concluye:

“Con estos datos empieza un 2023 en el que, con toda probabilidad, iremos hacia un escenario más moderado que el del año anterior. Un año en el que, dependiendo en gran medida de la política de tipos del BCE y su impacto en el Euríbor, veremos como las hipotecas a tipo variable y mixto irán ganando terreno a las de tipo fijo. En 2023 el encarecimiento de las hipotecas y la incertidumbre generada por los cambios políticos y legislativos serán la realidad durante buena parte del año”.

Colaborador:

www.pisos.com

MÁS NOTICIAS DE INTERÉS

Pisos.com: El precio del alquiler sube un 3,76% frente a febrero del año pasado

pisos.com: Las operaciones de compra de vivienda aumentan moderadamente a principios de 2023