Según informes de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y la Spanish International Realty Alliance (SIRA):
Contenido
Protagonismo de los compradores de vivienda extranjeros
Se observa una moderación generalizada en el mercado español. Las operaciones de compraventa caen sin freno y los inversores y compradores de vivienda extranjeros cogen protagonismo.
Los compradores extranjeros copan un 22% del total de operaciones de compraventa en las agencias inmobiliarias, un 2% interanual en total. Se aprecia un especial interés de los extranjeros por la compra de vivienda en las costas de Andalucía y Valencia
Los datos nos muestran que un 46% del total de compradores extranjeros son no residentes y encabezan la compraventa los latinoamericanos (19%), y le siguen británicos (13%), marroquíes (11%), alemanes (10%) y rumanos (8%).
Los tipos de vivienda que despiertan mayor interés
Los inmuebles más demandados en orden son el piso (60%), seguido de un apartamento o estudio (21%) y de la vivienda unifamiliar (19%).
En cuanto al tipo de inmueble, la primera residencia copa un 68%, la segunda vivienda (21%) y la inversión para alquiler un (11%)
Aspectos especialmente valorados por los compradores de vivienda extranjeros
Entre los aspectos más valorados por los extranjeros los datos estadísticos del informe apuntan:
La proximidad a servicios (28%)
La existencia de espacios verdes (25%)
La cercanía a zonas costeras (18%) ,
La cercanía a un aeropuerto (3%)
Que se trate de una vivienda nueva (10%)
La existencia de una buena calificación energética (5%)
Financiación en las compras de viviendas de extranjeros
En función de la financiación de la vivienda el 30% de compradores de vivienda precisa de financiación bancaria en bancos españoles (33%) o en sus países de origen (21%), asesoramiento de brókeres en España o en sus países de origen (29%) o servicios de las propias agencias inmobiliarias (17%).
La opinión de los agentes inmobiliarios
SIRA y UCI en sus encuestas a agentes inmobiliarios concluyen que el número de vendedores se mantendrá estable o aumentará, mientras que el volumen de compradores descenderá en los próximos meses.
Muchos agentes prevén un descenso del volumen de compraventa de viviendas e hipotecas y vaticinan que los precios de la vivienda seguirán resistiéndose a caer de aquí a fin de año. Algo menos de la mitad de los profesionales cree que los precios podrían disminuir de forma moderada hasta final de año.
Los datos de las encuestas muestran por último un aumento en el optimismo de los profesionales al nivel del tercer trimestre de 2022.
Una gran mayoría de los profesionales inmobiliarios (87%) considera que las plantillas se mantendrán estables o aumentarán de forma moderada de cara a final de año.
Noticias de interés
Andalucía y Valencia récord de compra de vivienda por los extranjeros
Notarios: Las compraventas de viviendas por extranjeros descienden un 7,5%