La Victoria ama la Preparación

0
403

1 AMAT VICTORIA CURAM (la victoria favorece a los que se preparan)

La Victoria ama la Preparación es un viejo dicho romano cuya atribución u origen es escaso. Y se repite en miles de sitios sin referencia a su autor. Sin embargo, en la excelente  página heráldica blasón.es (1)  se atribuye a  Gayo Valerio Cátulo(2):

Non frustra meditantur: habent memorabile quod sit.

Nec mirum, penitus quae tota mente laborant.

Nos alio mentes, alio divisimus aures:

Iure igitur vincemur: amat victoria curam. (3)

Que José María Alonso Gamo, traduce, en los muy poco comunes versos eneadecasílabos (4), así:

Anotan todo lo digno de recordar y no ensayan en vano,

que no nos sorprenda, pues sus mentes se concentran en el trabajo.

Pero si distraemos los oídos y el pensamiento dispersamos,

por ley que nos derrotarán, pues la victoria ama a los preocupados.

…A los preocupados en conseguirla, y, por ello, a los que se preparan concentrados, ensayando previamente todos los pasos previstos, sin dispersión o distracción alguna, cuando van detrás de algún logro..

Es antigua la observación  que, en los sucesos victoriosos, a todos ellos acompaña la exquisita y esforzada preparación, aspecto que casi suele no encontrarse en los fracasos. Cátulo viene a decirnos que la improvisación rima con la derrota.

 

2 ¿Y para nosotros los inmobiliarios?

En el curso que esta semana hemos impartido en la patronal AEGi, sobre el tema de Captación inmobiliaria, recordé a los asistentes  esta frase de Cátulo cuando hablábamos de la necesaria preparación de la Entrevista de Captación. Siempre hemos preparado la Captación  pero ahora, en estos momentos de postcrisis, el esfuerzo debe ser mayor. Ahora, es más difícil el triunfo porque la situación ha cambiado mucho respecto de las fechas de inicio de la Crisis (primera semana de agosto de 2007). Ahora, la Victoria ante la Captación, exige una mucho mejor Preparación.

Y en  esta pueden encontrarse  tres áreas:

  • a) La preparación psicológica del comercial ante la inmediata entrevista con el Propietario. La captación debe ser realizada con la mejor actitud mental… y si ese no fuera el caso, acudir a las herramientas de “oxigenación inmediata” que comentamos, a fin de conseguirla.
  • b) La preparación material. Antes de salir a captar deberemos asegurarnos de que disponemos de la documentación y útiles necesarios que nos ayudarán a lograrla. Para ello usaremos las listas de verificación que poseemos para este momento.
  • c) La meta preparación. Es la parte más difícil porque no es instantánea, sino que es consecuencia de una reflexión y explicitación de lo que debe y puede, y en qué circunstancias debe de hacer el captador, en la entrevista de captación. El tipo de producto, el tipo de operación, la localización, las áreas de captación, los criterios de aceptación y rechazo deben de formar parte del equipamiento a “llevar” en la mente del captador.

Incluso en los casos en los que el propietario viene a dejarnos el inmueble,  todas las cosas anteriores tienen que estar a mano -en la cabeza-  del captador.

Insistiremos en este asunto. Cátulo tenía razón. Y aunque la poesía sea una herramienta olvidada en la venta, ya ve, el dicho del poeta romano, no puede ser más actual y necesario.

3 Fuentes distintas para el lema: La Victoria ama la Preparación.

La frase goza de “muy buena prensa”,  y muchas encontrará el lector en la Web. Véase estas referencias, por ejemplo:

  • En la obra de Tomáš Kleisner (5) citada se aportan más datos sobre el uso histórico de esta sentencia romana.
  • Hay un blog titulado Amat Victoria Curam dedicado a la Información Financiera para Mandos Militares.
  • Otro blog de la FEDERACIÓN INTERNACIONAL SUPERVIVENCIA Y COMBATE (FISYC) tiene en su escudo la misma leyenda
  • Una logia masónica argentina se llama así:  Logia Amat Victoria Curam Nº595
  • En la película The mechanic (2011), del director Simon West, protagonizada por Jason Statham entre otros, aparece una pistola, que lleva grabada en ambas caras, una en latín y otra en inglés, la frase romana que venimos comentando. La propia película ―no confundir con la anterior de Charles Bronson, de igual título, de 1972―, es una demostración en imágenes de la verdad de la frase romana.
  • Y la que más me inquieta, en la página numismática que le indico aparece una moneda extraña, de 2014, de 20.000 euros de valor, en oro, con la frase señalada y con una serie de aditamentos ocultistas, realmente chocantes.
  • Y muchos otros que toman la frase como etiqueta, marca, eslogan, nombre de la empresa o del medio de expresión, nombre del blog o círculo de amigos, páginas de aprendizaje, páginas de centros educativos, tatuadores que ofrecen esa frase, comunidad de jugadores on line, página de erótica hard en Tumblr, etc.

La  frase sin duda goza de muy buena fama y aceptación general.

Me despido, recomendándole que le dé a la Preparación lo que esta se merece: un uso intenso y extenso.  ¡Siga con salud!

 

 

 

Miguel Villarroya Martín, a 14 de marzo de 2016 / Madrid. España / Cdi.004 / ventasgrandes.net

Notas:

(1) Es esta: Blasón.es  Y en ella se anota que: el origen del lema está las 3 últimas palabras de [Catulo, C. V.; Siglo I a. C.; poema 62, verso 16] que dice «Iure igitur vincemur: amat victoria curam.» que pueden leerse, por ejemplo, en [Gaio da Legnago, A. del; 1375; reverso del folio 17] o más recientemente en [Alonso Gamo, J. M.; 2004; página 242]. 

De este último autor se señala en la misma fuente la referencia bibliográfica de su obra sobre Cátulo, que reproducimos con sumo placer: José María Alonso Gamo, «Cayo Valerio Catulo: Poesías Completas», Tomo I Obras Completas de Alonso Gamo, AACHE Ediciones de Guadalajara, 385 páginas, ISBN 84-96236-15-3, Depósito Legal GU-202/2004, Guadalajara, 2004.

(2) Sobre el poeta romano puede verse: Gayo Valerio Catulo 

(3) Véase el poema completo en la web mencionada anteriormente.

(4) Eneadecasílabos: Versos de diecinueve sílabas. (No confundir con los versos endecasílabos, de once sílabas.)

(5) En la web indicada se encuentran los escudos nobiliarios de una familia española, Quesada Valles, cuyo blasón incorpora la fraseAmat Victoria Curam. También se refiere a Tomáš Kleisner y su obra: «Amat Victoria Curam: The Device of Archduke Matthias on his Medal

Imagen: La Victoria ama la Preparación, en una moneda suiza.