6 aspectos a tener en cuenta antes de adquirir un dominio para web inmobiliaria

0
471

Previamente a la creación de una página web inmobiliaria, hay que escoger el nombre que se va a utilizar como dominio. Este será la denominación de la marca y de la empresa y tendrá una incidencia directa posteriormente en el posicionamiento de la web en Internet.

Por ello, es importante estar completamente seguro de qué nombre queremos poner como dominio. A continuación, veremos algunos aspectos claves a tener en cuenta para definir el nombre de nuestro dominio.

¿En qué consiste el dominio web?

Un dominio es la denominación exclusiva y única de una página web en Internet. Está formada por una palabra o por un grupo de varias palabras que finalizan con un punto y una extensión.

Por ejemplo: www.tuagenciainmobiliaria.es o www.tuagenciainmobiliaria.com

Este nombre será el que aparezca dentro de la barra de dirección del navegador, permitiendo al usuario entrar en la página web inmobiliaria.

De la misma forma que se hace uso del dominio para la página web, también hay que utilizarlo para los correos electrónicos de la empresa. De esta forma, podríamos tener los siguientes correos: info@tuagenciainmobiliaria.es o comercial@tuagenciainmobiliaria.es…

Pasos previos a elegir un dominio

Hoy en día, el mayor problema con el que nos podemos topar en el momento de elegir un nombre para nuestro dominio es que ya existen millones de dominios y en muchos casos, el dominio por el que nos habíamos decantado, ya se encuentra registrado y fuera de disponibilidad.

Debido a esto, hay que dedicarle mucho tiempo a pensar en diferentes opciones que nos haga destacar ante la competencia. Esta denominación dará nombre a nuestra empresa en Internet, por lo que debemos elegir correctamente cómo queremos que los usuarios de la red nos identifiquen y nos conozcan.

¿Nombre de la agencia o palabras claves como dominio?

En el nombre del dominio, podemos decantarnos por potenciar dos conceptos: por un lado, las palabras claves de nuestra agencia o actividad, o por otro lado, nuestra marca.

No es lo mismo definir nuestro dominio como www.pisosmadrid.com que denominarlo como www.inmobiliarialallave.com (nombre de una agencia inmobiliaria)

Para saber cuál es la mejor opción de todas, tendremos que tener en cuenta varios aspectos para llevar a cabo una correcta elección.

Aspectos a tener en cuenta para elegir un eficaz dominio

Utilizar palabras claves en el dominio

En el sector inmobiliario, para la página web de una agencia, podría ser más conveniente potenciar alguna palabra clave que escoger el nombre de la marca, ya que esto impulsaría el posicionamiento de la web en Internet. Por ejemplo, en cuanto a posicionamiento, sería más eficaz utilizar “inmomadrid” o “pisosmadrid” como dominios que “agenciamarquez”.

En suma, si nuestra actividad está dirigida al alquiler en un área específico, esto tendría que ser potenciado utilizando dominios como “alquilerjerez”.

Hacer uso de las palabras claves de la agencia dentro del dominio es muy útil a la hora de mejorar el posicionamiento SEO de nuestra futura página web a corto o a medio plazo.

La longitud del alojamiento

La longitud del dominio es otro de los factores que hay que tener en cuenta. Si el nombre es largo, para los usuarios será más complicado de recordar e incluso tendremos más posibilidades de escribirlo erróneamente.

Aproximadamente el dominio debe tener un total de 8 a 12 caracteres. Por ejemplo: “vivisoluciones”, “inmoperez” o “alquilergerona”.

Fácil de pronunciar y recordar

Si finalmente escogemos un dominio corto, este será más fácil de recordar, además de más visual.

Cabe resaltar que el dominio tiene que ser fácil cuando se lo comuniquemos a nuestros clientes, siendo fácil de pronunciar y deletrear para impedir que haya confusiones.

En relación a esto, podríamos acudir a otra persona para que diga el dominio en voz alta y de esta forma, comprobar que el dominio se puede pronunciar fácilmente. De esta forma, si la persona recuerda el dominio después de un tiempo y lo pronuncia de forma fluida, tendremos un eficaz y correcto dominio.

En este caso, resulta más fácil de pronunciar “barresproperties” que “barrespropertiestrading”.

No colocar dos letras iguales seguidas ni usar palabras complejas

Otro de los aspectos a considerar a la hora de escoger el nombre del dominio es evitar que aparezcan las dos mismas letras seguidas para evitar confusiones y palabras complejas. Por ello, hay que impedir tener dominios como “inmowhtre” o “viviinmo”.

Evitar hacer uso de caracteres específicos

El nombre del dominio tiene que estar en minúscula y no debe estar compuesto por ningún carácter específico como la ‘ç’ o la ‘ñ’, símbolos o guiones. Esto se debe a que estos caracteres no aparecen en todos los teclados, por lo que habrá usuarios que tengan complicaciones a la hora de escribir el dominio.

Debido a esto, tenemos que impedir utilizar símbolos como “&” “%” “$” “/” “(“ “)” “,” “.” “:” “_” “=” “¿” “?” ” “¡” “!”.

La extensión del alojamiento

La extensión corresponde a la última parte del nombre del dominio.

Para aquellas empresas que únicamente ejerzan su actividad en España, se recomienda utilizar el ”.es”. Para aquellas que estén abiertas al mercado internacional, se puede escoger entre “.com”; “.net” o “.org”.

Debemos incidir en que si no queremos que la competencia posea nuestro mismo dominio pero con una extensión diferente, se recomienda adquirir ambos dominios, tanto con la terminación “.com” como la terminación “.es” si se encuentran disponibles.

En este caso, se utilizaría el “.es” para la denominación del dominio principal y el “.com” únicamente lo redirigiríamos hacia el “.es”.

Si la competencia tiene adquirido las extensiones “.net”; “.es” o “.com”, no hay que comprar ese dominio. Respecto a esto, si adquirimos el dominio de “inmovalencia.com” y otra agencia posee el “inmovalencia.es”, cuando un usuario busque el dominio por internet, hay más posibilidades de que encuentre antes a la otra agencia que a la nuestra, llegando clientes nuestros a la competencia.

Plazo de renovación del alojamiento

Al igual que las marcas, los dominios tienen que ser renovados anualmente como mínimo, pero existe la opción de renovarlos por un plazo de hasta 10 años. En general, los dominios se renuevan una vez al año de forma automática por la empresa que hayamos decidido que lo lleve.

Es complicado que nuestro dominio nos caduque, debido a que si no nos acordamos de renovarlo, se abrirá un plazo para la renovación de 30 días en el que el dominio se desactivará previamente a dejarlo completamente libre.

¿Dónde comprobar la disponibilidad de dominios?

Hay varias compañías centradas en la comercialización de dominio. Dentro de los buscadores de sus páginas webs, podemos buscar si el dominio que queremos se encuentra disponible o no. Algunas de las empresas más importantes son: www.ionos.es; www.dinahosting.com o www.arsys.es.

Hay que recordar que aunque estas compañías nos ofrezcan ofertas atractivas de compra de alojamientos y dominios, tras encontrar el dominio que queremos comprar, tenemos que comunicárselo a la empresa de mantenimiento para que lo registren, debido a que es un servicio que está incluido dentro del mantenimiento.

Si somos nosotros los que tenemos que registrar el dominio, tendremos que realizar este proceso todos los años.

Cursos de formación Posicionamiento Web

En nuestra academia de formación www.apiformacion.es hemos elaborado este curso dirigido a las agencias inmobiliarias. Su objetivo es conocer la manera de posicionar correctamente una web, aprender a optimizar su búsqueda a través de los mejores buscadores, conociendo el funcionamiento de los robots rastreadores, evitar técnicas penalizables y cómo salir de ellas, enfoque SEO para blogs, wordpress…

Cursos de formación Marketing Inmobiliario

En nuestra academia de formación www.apiformacion.es hemos elaborado este curso dirigido a las agencias inmobiliarias. Su objetivo es conocer las posibilidades del marketing. Sacar partido a los portales inmobiliarios, saber crear y administrar una página web y la seguridad de la misma. Y la creación de newsletter y su incorporación en campañas.

Nacho Luque
Diseñador Web

MÁS NOTICIAS DE INTERÉS

5 casos en los que se puede proceder al despido sin opción a indemnización

¿Es mejor comprar o alquilar bienes raíces comerciales? Consejos básicos