Análisis de la compraventa de la vivienda por parte de los extranjeros en España

0
826

 

Según el Consejo General del Notariado, en 2015 la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros se incrementó un 12,9% y supuso un 20% del total de operaciones de compraventa. Además, dentro de las transacciones realizadas por extranjeros, el 51,7% correspondieron a extranjeros no residentes.

La compraventa de vivienda libre se incrementó en todas las Comunidades Autónomas, produciéndose las subidas más fuertes en La Rioja (59,1%), Castilla-La Mancha (57,3%) y Navarra (41,5%). Asimismo, los incrementos más discretos se produjeron en Extremadura (9,8%), Comunidad Valenciana (7,2%) y Cataluña (4,9%).

Por nacionalidad, son los compradores británicos (20,6%), seguidos de los franceses (8,8%), alemanes (7,5%), belgas (5,7%) e italianos (5,5%) los que mayor peso representaron sobre el total de compradores extranjeros.

 

mapa1

 

A todos estos datos hay que sumarle que durante el último año, tras el reajuste en el sector inmobiliario después del estallido de la burbuja, los extranjeros compraron en nuestro país más que nunca.

En 2016, la compra de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros se ha mantenido en alza. Referente al peso de las transacciones realizadas por los ciudadanos extranjeros sobre el total de operaciones, en el primer semestre de este año ya ha alcanzado un 17,5%.

La costa mediterránea continúa siendo el lugar más demandado por los extranjeros para adquirir una casa (ya sea como segunda residencia o lugar de vacaciones). La Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña registraron el mayor número de operaciones entre enero y junio de 2016, lo que supone 63% del total de operaciones en lo que va de año.

Pero si además analizamos cada región por separado, vemos como en Canarias estas transacciones suponen casi el 41% de las operaciones en la región. Además superan el 30% del total de operaciones Baleares y la Comunidad Valenciana. Por el contrario, en otras comunidades como Extremadura y Galicia, apenas pesaron en total de compraventas, registrando en torno al 2%.

Asimismo, en 2016 siguen siendo los británicos los compradores de mayor volumen y por lo general, en la costa española, seguidos por los franceses y los alemanes.

Este fuerte incremento se debe, entre otros aspectos, a las casi 100.000 viviendas que se vendieron en España solo durante el primer trimestre del año. “Este número de compraventas trimestrales es el más elevado de los últimos 12 trimestres y el segundo mayor de los últimos 20 trimestres”, según los datos de los Registradores de la Propiedad, y supera en más de un 18% el de los tres últimos meses del pasado año.