Aseguradoras ante el covid. Masivas demandas en curso

0
387

Recientemente la Audiencia Provincial de Girona ha condenado a SegurCaixaAdeslas a pagar 6.000 euros a una pizzería por la paralización del negocio durante la pandemia.

Es la primera sentencia que obliga a una compañía de seguros a compensar pérdidas provocados por el Covid de manera que podría abrir la puerta a numerosas reclamaciones de establecimientos afectados por el cierre de actividad con póliza de daños y pérdida de ingresos. Este tipo de seguros cubren los daños económicos ocasionados por la pandemia es decir se tendría que indemnizar por las ganancias dejadas de percibir por el suceso acontecido.

Mencionar que el art 3 de la Ley de Contrato de Seguro señala que todo aquello que esté excluido de la cobertura debe estar mencionado y firmado por el cliente.

La patronal aseguradora Unespa se ha pronunciado al respecto y ha desmentido que la interrupción de la actividad del negocio estén cubiertas en las pólizas que se comercializan en nuestro país, no como si sucede en otros países como Reino Unido en el que habitualmente si se contratan pólizas independientemente de los daños materiales previos acontecidos.

En el caso resuelto por la Audiencia de Girona, el asegurado tenía concertada una garantía específica por “paralización de actividad” que ascendía a 200 euros al día durante el periodo de un mes.

La aseguradora centró su defensa en que no había ninguna cláusula “que dijera que el asegurado tenía derecho a una indemnización por motivo de la pandemia”. En este ámbito, la ley es clara: las exclusiones al seguro deben ser aceptadas específicamente.

El magistrado de la Audiencia de Girona, manifestó que el modelo de SegurCaixa Adeslas no superaba el test al no indicar que no se aseguraban estas interrupciones. Concluyendo que  al tratarse de una limitación del seguro tendría que haberse incluido de forma resaltada y con la firma del cliente para que fuera válida. Sin embargo, esta rúbrica faltaba en las condiciones generales del contrato.

Esta sentencia ha puesto de manifiesto la problemática de las pólizas firmadas antes de la pandemia generando un gran revuelo en el sector asegurador abriendo puertas al incremento de futuros litigios al respecto, invitando a las aseguradoras a revisar sus cláusulas.

Para las renovaciones de este año, las compañías aseguradoras ya se han adelantado con la inclusión de una cláusula tipo que descarta que las pólizas de daños den cobertura a cuestiones derivadas de la pandemia. “De esta forma, en el caso de que haya alguna ambigüedad en la interpretación de las coberturas del seguro, ahora ya no lo habrá en modo alguno”, concluye.

NOTICIAS RELACIONADAS