Así será la nueva ley hipotecaria

0
1566

El Gobierno ha elaborado un Anteproyecto de Ley que regulará el futuro del mercado hipotecario con el fin de proteger a los consumidores y aumentar la transparencia sobre dichos contratos.  A continuación, expondremos algunos de los cambios previstos, revelados recientemente desde el Ministerio de Economía.

En cuanto a notarios:

Con esta nueva ley, aquella persona que vaya a contratar una hipoteca estará obligada a acudir a un notario de su elección para el que los documentos sean revisados y pueda resolver las dudas que le hayan surgido antes de firmar. Además, el notario debe comprobar que el contrato no recoja ninguna cláusula abusiva y si no ejerce su labor de supervisión podría ser sancionado.

Los costes:

-La penalización que debe abonar el hipotecado si amortiza total o parcialmente su préstamo de forma anticipada quedará reducida.

Se reduce el coste de cambio de hipoteca fija a variable: la comisión de reembolso que puede cobrar un banco a modo de compensación será del 0,25% y solo se podrá cobrar durante los tres primeros años.

El interés de demora será del 9% en el caso de que exista un impago. Los bancos no podrán cobrar el interés pactado con el cliente. Este interés será tres veces el precio legal del dinero.

Sobre contratos y cláusulas:

-Se contempla la creación de un tipo de contrato regulado por el Real Decreto que sea entendible por cualquier persona, aunque no tenga información financiera, y que podrá ser utilizado si banco y cliente así lo pactan.

-En el contrato deberá constar de forma clara qué parte se hará cargo de cada gasto.

-La ley incluirá una serie de cláusulas problemáticas / abusivas que no deberán aparecer en ninguna hipoteca (como las cláusulas suelo).

-Cláusula de vencimiento anticipado: La duración del contrato se dividirá en dos partes y a cada una de ellas se le aplicará un umbral. Para que el banco pueda activar esta cláusula, en el primer umbral se necesitará el impago de al menos el 2% del importe prestado como mínimo y del 4% en el segundo.

Otros puntos:

-La normativa pretende beneficiar también a los autónomos.

-El banco solo podrá ofrecer productos que beneficien a los clientes y no podrán “obligarles” a contratar servicios adicionales.

-Por lo general, la normativa no tendrá efecto retroactivo. Solo afectará a las hipotecas que se firmen después de su aprobación (exceptuando la novación de una hipoteca existente y otros casos).