AVVA niega que el Ayuntamiento de Córdoba pueda limitar y suspender las licencias de viviendas turísticas

0
137
Vivienda turística

LA ASOCIACIÓN LAMENTA QUE SE PONGAN EN RIESGO INGRESOS EN LA CIUDAD POR VALOR DE MÁS DE 12 MILLONES DE EUROS

La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) ha negado que el Ayuntamiento de Córdoba disponga de potestad legal para limitar y suspender las licencias de viviendas turísticas en el centro de la ciudad, como ha anunciado la Gerencia Municipal de Urbanismo que es su intención.

La organización que representa en Andalucía al sector de las viviendas turísticas ha señalado que “la competencia en materia de declaración responsable para viviendas con fines turísticos corresponden a la Junta de Andalucía y no a los ayuntamientos”.

AVVA ha indicado que “cualquier intento de limitación a las viviendas turísticas supondría hacerlo también para las viviendas residenciales, incluidas las arrendadas bajo la Ley de Arrendamientos Urbanos, ya que se encuentran ambas en la misma calificación de suelo residencial, lo cual podría constituir una actuación contraria a la Ley”.

El presidente de AVVA, Carlos Pérez-Lanzac, ha lamentado que las medidas anunciadas provocan alarma y pueden poner en riesgo ingresos en la ciudad por valor de más de 12 millones de euros, tal como el propio Ayuntamiento de Córdoba ha informado que generan las viviendas turísticas, según un estudio municipal que, por orto lado, revela que estos alojamientos ni suponen disminución de la ocupación hotelera ni son responsables del aumento del precio de los alquileres, ya que proceden del aprovechamiento de inmuebles desocupados o destinados a otros usos, y que su impacto en la ciudad es de tan solo el 4 por ciento.

AVVA ha pedido responsabilidad a los responsables municipales de Córdoba para no generar incertidumbre, inseguridad y ahuyentar de la ciudad un tipo de turismo de carácter familiar, que genera empleo y riqueza en la cuidad, que desconcentra las áreas saturadas, que desestacionaliza el flujo de afluencia de visitantes y que hace más competitiva a la ciudad de Córdoba como destino turístico.

Asimismo, el presidente de AVVA ha anunciado que, en caso de aprobarse las medidas anunciadas, pondrá en manos de los servicios jurídicos de la asociación el emprendimiento de las acciones de defensa legal que pudieran asistirle.

Sobre AVVA

La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) es una organización, integrada por empresas, profesionales y propietarios dedicados a la gestión de viviendas turísticas en Andalucía, que tiene como objetivo dotar de competitividad y garantías de calidad a este segmento de alojamiento, en beneficio de sus usuarios y comunidad relacionada.

La asociación ostenta la representación, a través de sus miembros, de 9.000 viviendas turísticas y cerca de 45.000 plazas de alojamiento repartidas en toda Andalucía. Además, AVVA ejerce la defensa y promoción de los intereses generales y específicos de las viviendas turísticas en la región, formando parte de organizaciones como la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turístico (FEVITUR), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Foro del Turismo de la Costa del Sol.

AVVA persigue el fortalecimiento de las viviendas turísticas a través del aumento de la competitividad y el nivel de calidad del servicio prestado a sus usuarios, dotando al sector de seguridad y garantías.

AVVA fomenta la contribución positiva de las viviendas turísticas a la economía en aspectos como la desconcentración del turismo en áreas saturadas, la desestacionalización y fidelización de visitantes, el fomento del turismo familiar, residencial y en áreas sin alojamientos, el incremento de la accesibilidad y comodidad de los usuarios, el uso eficiente del parque inmobiliario y de segundas residencias, y el impulso a la rehabilitación de edificios en los centros históricos.

Noticias Relacionadas

Las viviendas turísticas, cada vez más demandadas

El auge de las viviendas turísticas provoca el aumento del precio del alquiler en Barcelona

Los precios de los alquileres disminuyen el interés por la compra entre los jóvenes