Ayudas para la compra de viviendas para menores 36 años

0
1821
ORDEN del 17 de octubre de 2018 de Ayudas de alquiler de vivienda en Andalucía.  BOJA Número 203 - Viernes, 19 de octubre de 2018

Pedro Sánchez, lanza una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes menores de 35 años.

Requisito para las nuevas ayudas para vivienda a los jóvenes

El límite de ingresos es de 37.800 euros  y se duplica si son dos las personas a adquirir la vivienda. Si existen menores a cargo, los limites de ingresos no cambian y no se establece límite de edad . Se ofrecerán mejoras según el número de hijos. En familias monoparentales se aumentará el límite de ingresos.

La ayuda a los jóvenes en las diferentes regiones

Las ayudas de este tipo ya fueron adoptadas por algunas comunidades con anterioridad:

Ayudas para el acceso a la vivienda de los jóvenes en Murcia

Murcia lanzó una línea de avales del 20% del valor de la tasación del inmueble para que la entidad bancaria pueda financiar el 100% del importe a menores de 35 años (las entidades bancarias que se adhieren a este plan son Cajamar, Bankinter, Caja Rural Central y Caja Rural Regional)

La vivienda a comprar no puede tener un valor mayor de 175.000 euros y puede ser tanto nueva , de segunda mano o de autopromoción.

Los impuestos y gastos de registro o notariales no computan dentro del limite económico.

Ayudas para el acceso a la vivienda de los jóvenes en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid se han concedido casi medio millar de hipotecas bajo el plan Mi Primera Vivienda, impulsado por la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso en 2022, habiéndose beneficiando ya más de 650 jóvenes.

Para beneficiarse de esta ayuda hay que ser menor de 35 años y demostrar residencia en la Comunidad de Madrid durante al menos los dos últimos años. La vivienda debe ser además la primera propiedad del interesado. El precio de la vivienda no debe superar los 390.000 euros sin incluir gastos e impuestos y el joven debe tener solvencia económica.

Ayudas para el acceso a la vivienda de los jóvenes en Andalucía

Andalucía pretende destinar 20 millones de euros para el programa Garantía Vivienda Joven, Se va a avalar el 15% de una hipoteca para una vivienda a jóvenes menores de 35 años.

El precio limite en principio se traza en 250.000 euros, pero si la vivienda tiene una clasificación energética A o B, podrá incrementarse en un 20%. La vivienda deberá ser habitual y permanente al menos durante 2 años.

Ayudas para el acceso a la vivienda de los jóvenes en Galicia

Galicia por su parte ofrece a menores de 36 años avales para la compra de su primera vivienda. El presupuesto con el que se cuenta es de hasta 5 millones de euros.

El precio de la vivienda no podrá superar los 240.000 euros en A Coruña, Santiago, Vigo, Pontevedra y Ourense, 180.000 euros si se localiza en Lugo y Ferrol y 130.000 euros en el resto de municipios gallegos

El aval podrá cubrir el 20% del precio la vivienda, que debe utilizarse como residencia habitual y permanente por lo menos durante el periodo del aval.

El límite se solvencia económica de los jóvenes interesados debe ser de entre 16.800 euros y 46.200 euros y 54.600 euros si la adquisición se realiza por parte de más de una persona.

Ayudas para el acceso a la vivienda de los jóvenes en Baleares

En Baleares, la Garantía Hipotecaria IBAVI aporta un aval de hasta el 20%.

El precio de la vivienda no podrá superar los 270.151,20 euros, con los gastos y tributos de adquisición excluidos

El comprador no deberá ser propietario ni usufructuario de otra vivienda.
Para poder optar a esta ayuda se deben tener ingresos anuales inferiores 57.117,67 euros de una persona o de 64,257,38 en el caso de dos personas o más.
.

Ayudas a la vivienda para jóvenes en Castilla y León

En Castilla y León el Plan de Vivienda Joven ‘Tuya’ lanza una línea de aval del 17,5% para los menores de 36 años en la compra del primer inmueble y el banco podrá conceder una hipoteca de hasta el 97,5%.

El precio máximo de la vivienda no podrá superar los 240.000 euros.

Ayudas para el acceso a la vivienda de los jóvenes en Aragón

Aragón por su parte ofrece un 15% que se sumará al 20% que anunció el presidente del Gobierno y así los jóvenes aragoneses contarán con un aval de hasta el 35% con 100% de la financiación por parte de la entidad bancaria es decir sin necesidad de aportar ahorros.

Noticias de interés

Los Presupuestos del 2023, más ayudas al alquiler de viviendas; pero sin la Ley de Vivienda

La banca plantea ayudas ante la subida de hipotecas de vivienda a familias con menos ingresos