Las condiciones de los préstamos bancarios se endurecen menos en el sector inmobiliario en la zona euro en 2024

0
485
Prestamos bancarios
Prestamos bancarios

Según las encuestas del Banco Central Europeo: la demanda de préstamos continuó disminuyendo sustancialmente desde 2023 hasta el 1er trimestre de 2024, aunque de forma más suave que en el final de 2023. Las condiciones del crédito bancario se endurecieron en menor medida en el sector inmobiliario y de la construcción que en otros sectores.

El número de préstamos bancarios ha ido decreciendo con el endurecimiento de las condiciones de adquisición marcadas en la zona euro desde 2022 hasta el último trimestre de 2023, aunque en estos últimos meses de 2023 este  endurecimiento  ha ido moderándose.  La percepción de riesgo de las entidades bancarias a la hora de conceder los préstamos afectó sobre todo al sector de prestamos para el consumo y no tanto en el sector de la vivienda  y la construcción que arrancó el año con el euro a 3,6% y bajada de hipotecas.

Caída de la demanda de préstamos a entidades bancarias

La caída de la demanda de préstamos bancarios  se observa,  sin embargo, en la misma medida en todos los sectores, tanto en las solicitudes de préstamos de las empresas, los préstamos  para el consumo, como en los préstamos para adquisición de vivienda. El porcentaje de entidades estudiadas que manifestaron esta caída en la demanda de préstamos bancarios fue menor que en el trimestre pasado, este menor descenso sin embargo no fue tan acusado en el sector inmobiliario.

Las entidades bancarias encuestadas manifestaron,  así mismo, una mejora en el acceso a la financiación a largo plazo en los mercados monetarios en el 2º semestre de 2023.

Acceso Completo a la Encuesta sobre préstamos bancarios en la zona del euro de enero de 2024

https://www.bde.es/wbe/es/noticias-eventos/actualidad-bce/notas-prensa-bce/encuesta-sobre-prestamos-bancarios-en-la-zona-del-euro-de-enero-de-2024.html

Noticias de interés

Banco de España: La concesión de préstamos siguió endureciéndose en el primer trimestre 2023 y descendió la demanda

El interés medio de las hipotecas cerró el 2023 en 4,21%