El número de hipotecas registradas según encuestas del BCE subió un 16% en el 2º trimestre de 2024 desde el 1.er trimestre de 2022; un repunte menor al 22% esperado por los bancos europeos.
Demanda de préstamos para vivienda en Europa
La mejora en la salud del mercado hipotecario en Europa y los tipos de interés actuales han motivado suaves incrementos en la demanda de hipotecas de vivienda. En Alemania, España e Italia se observa subida en los préstamos para vivienda mientras que en Francia se mantienen. Para el 3er trimestre de 2024 se esperan fuertes subidas de hasta un 26% en la demanda de hipotecas de vivienda en la zona euro.
Los préstamos a empresas, por su parte, cayeron un -7%. Las entidades bancarias de Francia e Italia manifestaron al BCE caídas mientras que los bancos de España y Alemania aumentos. La razón de las caídas quizás está en el efecto de una débil inversión fija y unas altas tasas de interés. No obstante, se esperan subidas del 10% para el 3.er trimestre de 2024.
En el caso de préstamos al consumo las subidas fueron de un 13% generalizado, en España, Alemania y Francia, y algo menores en Italia en el 2º trimestre 2024 y se espera que sigan aumentando en el 3.er trimestre de 2024 un 7%.
Oferta de créditos bancarios en la zona euro
Los bancos de la zona euro reflejan en el segundo trimestre de 2024 un pequeño endurecimiento neto adicional (3%) de sus criterios crediticios para conceder préstamos o líneas de crédito a las empresas pero las condiciones de los préstamos bancarios a hogares se endurecen menos en el sector inmobiliario (-6%), mientras que aumentaron las restricciones para créditos al consumo (6%).siguieron suavizando sus criterios de concesión de préstamos a hogares para adquisición de vivienda
De cara al tercer trimestre de 2024, los bancos esperan una restricción neta moderada para los préstamos a empresas y unos estándares crediticios sin cambios para los préstamos a hogares.
Noticias de interés
INE: Las hipotecas de viviendas aumentan un 3,8% en febrero 2024, tras doce meses de caídas
Las amortizaciones de hipotecas son superiores a la nuevas hipotecas