Canarias recurrirá la ley de vivienda 12/2023 del BOE Nº 124 al constitucional

0
895
Aprobado Decreto Ley vivienda 17/2019 en Cataluña

Muchas comunidades autónomas están recurriendo la Ley de la Vivienda 12/2023 del BOE nº 124 ante el TC por considerar que invade competencias autonómicas. Canarias anuncia que lo hará, Madrid, Andalucía y el País Vasco ya recurrieron la Ley de la vivienda 12/2023, Baleares está preparando el recurso  y Galicia ha pedido modificaciones en la Comisión Bilateral entre CCAA y Estado. Cataluña se ha sumado la última ha esta petición mayoritaria.

Fernando Clavijo (CC) presidente del Gobierno de Canarias, acerca de la Ley de la Vivienda 12/2023, comentaba en rueda de prensa que “Anunciaremos en el Consejo de Gobierno que la vamos a recurrir al Constitucional porque invade las competencias de la comunidad autónoma. Al final hay gente que prefiere no alquilar por los problemas de si pagas o no pagas. […] Tienen miedo” Añadía que “no sabe si son 200.000, si son 20.000, o 15.000 las viviendas que están cerradas y sin alquilar en las islas”, pero dijo “que la realidad es que hay que dotar al alquiler de seguridad tanto a quien la alquila como al arrendador”

Clavijo opina que para evitar que la oferta de viviendas disminuya como consecuencia de la nueva Ley, habría que conseguir que tanto el sector público como el privado vuelva a construir VPO.

Concluye el presidente que “Hemos empezado regulando el alquiler vacacional, porque yo comparto plenamente que el alquiler vacacional, no en todos sitios, pero en determinadas zonas tiene un impacto directo sobre el precio del alquiler”

Noticias de interés

La Comunidad de Madrid recurre la Ley de la vivienda

Ley de la Vivienda12/2023, sobre el alquiler, zonas tensionadas, honorarios. BOE Nº: 124