China baja intereses para evitar la recesión

0
311
China intereses

El pasado lunes, el Banco Popular de China (BPC) comenzó a recortar en sus tipos de interés debido a la lenta recuperación de la economía del país y a un sector inmobiliario que no termina de despegar. Esta acción de rebajar los intereses, según ha señalado el banco, pretende crear una liquidez suficiente para el ámbito financiero.

Este recorte de los intereses por parte de China incide en mayor parte a sus dos referencias más relevantes para las hipotecas a los bancos: para los préstamos a medio plazo (MLF) a un año la rebaja será de 10 puntos básicos. En el caso de los contratos de recompra inversa a 7 días, también se realizará un recorte de 10 puntos, colocando a los dos tipos en cifras mínimas históricas.

En el caso de los MLF, el beneficio de estas operaciones se sitúa en los 57,761 millones de euros, 400 millones de yuanes, mientras que de los “repos”, la rentabilidad es de 2.000 millones de yuanes, 289 millones de euros.

Estos últimos son útiles para el BPC a la hora de aumentar la liquidez en un periodo corto. En cambio, los MLF se utilizan para financiar a las entidades bancarias y funcionan como índice de referencia para los tipos de interés.

Objetivo principal, impulsar el sector inmobiliario

Esta rebaja tuvo lugar previamente a la publicación de los datos que demostraban que los costes de los inmuebles han vuelto a reducirse en julio. A ello se le suma una situación débil de las ventas minoristas y de la producción industrial. Estas problemáticas de la economía nacional continúan en agosto. Numerosos compradores de inmuebles se niegan a pagar préstamos hipotecarios de viviendas que se encuentran sin terminar.

El Banco Popular de China ha indicado que las medidas anunciadas de rebajar sus intereses “satisfacen plenamente las necesidades de las instituciones financieras”

MÁS NOTICIAS DE INTERÉS

Hipotecas para viviendas, cada vez más y difíciles de conseguir

La FED sube 0,25% los tipos de interés y asegura nuevas subidas