¿Cómo desgravar los seguros sociales de los tutores de los becarios?

0
494
seguros sociales

En la reunión del 27 de julio, el Ministerio de Trabajo ofreció a Cepyme y a CEOE subvenciones a las compañías que contraten a estudiantes de cursos del Sepe, de FP o de universidad para realizar prácticas en su empresa. A pesar de la propuesta de ayudas, el CEOE exigió una mayor aclaración en la redacción, ya que quedaban varios aspectos sin precisar. Esto causó el rechazo del Ministerio que ha pasado a considerar el pacto únicamente con los sindicatos.

En dicho borrador, se indica que “las empresas incluidas en el ámbito de aplicación de esta norma se podrán beneficiar de una bonificación por costes derivados de tutorización, en la cuantía y condiciones previstas legalmente”.

Bonificación a los tutores formadores

Esta bonificación sería aplicable en la cotización de la Seguridad Social de los empleados que asuman el papel de tutores de los becarios. Sin embargo, todavía falta por concretar el porcentaje de la tasa de la bonificación de tales trabajadores.

A pesar de ello, se considera que el porcentaje sería el equivalente a las horas dedicadas por parte del empleado a los trabajos formativos. De esta forma, si se concede dos horas de la jornada laboral de 8 horas, esto sería conceder el 20% de su tiempo, por lo que la bonificación pasaría a ser del 20%.

En suma, se prevé en el borrador que existirá una dedicación máxima del empleado a formar a los becarios. De forma simultánea, el empleado tendrá cinco personas como máximo como becarios. En caso de que la empresa posee una plantilla menor a 30 trabajadores, el máximo de personas en formación será de tres por cada tutor.

Cabe destacar que en ningún caso, tal y como establece el Estatuto del becario, el límite de personas en formación práctica podrá sobrepasar la barrera del 20% de la plantilla de la compañía.

Sin embargo, existe una excepción para las micropymes. Respecto a estas, el borrador señala que cualquier empresa puede tener a dos becarios sin dependencia del número de la plantilla. Esto da la posibilidad a una empresa con un único trabajador de contratar a dos personas en formación, asumiendo el papel de tutor.

La excepción de las micropymes

Las micropymes con una plantilla entre 1 y 25 trabajadores son las compañías que más personas en formación acogen. La mitad de personas en formación son aceptadas en las micropymes, una cifra total de 350.000 becarios al año.

A través de la regulación del Estatuto del becario, el Ministerio de Trabajo prevé terminar con el fraude realizado en este ámbito de contratación laboral. Se denuncia que como norma general, los becarios llegan a ejecutar el mismo trabajo que el resto de la plantilla.

Lo cual no es desdeñable si se tiene en cuenta que las micropymes entre 1 y 25 empleados son las empresas que más becarios aceptan. Un estudio de CCOO calcula que la mitad de los becarios reciben formación en este segmento de empresas y otro de UGT cifra en 350.000 las personas que realizan prácticas en las empresas al año como becarios.

El Ministerio de Trabajo pretende con la regulación del Estatuto del becario (se quiere desterrar el término becario) es acabar con el supuesto fraude que se produce con esta figura. Desde el Trabajo y los sindicatos denuncian que muchos de estos becarios desempeñan funciones similares a la plantilla lo que supone un puesto de trabajo encubierto.

Inexistencia de relación laboral con el becario

Respecto a esto, el borrador del nuevo Estatuto indica que no hay una relación contractual ni laboral con el becario. Por ello, la persona en formación no debe realizar el mismo trabajo que el resto de trabajadores.

En caso de querer contratar a un becario que lleve a cabo las laborales del resto de la plantilla, lo podrá hacer a través de dos tipos de contratos de formación que se encuentran dentro del Estatuto del Trabajador en el artículo 11. Ambos contratos tendrán que ser firmados con la persona en formación que obtendrá una remuneración. Esta remuneración los diferencia de los becarios, los cuales solamente obtendrán una compensación por los costes en los que incurran.

Por ello, formar a estos estudiantes a través del acuerdo que firma el centro de formación y la empresa únicamente tiene como beneficio para las compañías atraer a nuevos talentos.

Costes a cargo de la empresa formadora

A pesar de ello, el nuevo Estatuto impone dos responsabilidades económicas: tendrán que compensar al becario los gastos que causen las prácticas, tales como alojamiento, transporte o alimentación; en suma, tendrán que cotizar en la Seguridad Social. Esto todavía queda pendiente del Ministerio de la Seguridad Social, la cotización rondaría los 15 euros, debido a que el resto se encuentra exonerado.

Compensaciones para la compañía

El Ministerio de Trabajo y los sindicatos son conscientes de que esta formación supondría un coste para las compañías. Para darle mayor atractivo y disminuir la dimensión de estos costes, se ofrecerá una compensación a las tasas de Seguridad Social del trabajador que se postule como tutor de los estudiantes.

En suma, se estudia que la compensación de los gastos de la persona en periodo de prácticas sean abonados por becas o por servicios que la compañía ofrezcan como restauración. Cabe destacar que el Estatuto impone a las empresas a ofrecer a los becarios acceso directo a todos los servicios de la compañía.

Alternativa: formación no homologada

Otro de los aspectos más conflictivos reside en la formación no homologada que las compañías ofrecen a sus trabajadores. La CEOE solicita que esta formación pueda darse también en personas externas a la compañía, estudiantes ajenos, a los cuales aplicarle la normativa de formación regulada por esta legislación.

Sin embargo, esta medida la rechazan el Gobierno y los sindicatos, ya que pretenden limitar la formación a cursos homologados que ofrezca el SEPE, la Universidad o el FP. Un caso diferente es que la formación impartida por la empresa, sea homologada por una de estas instituciones.

Cursos de formación sobre Gestión de recursos humanos

Además del curso de gestión de equipos de trabajo, le ofrecemos en nuestra plataforma de formación www.apiformacion.es  un curso sobre recursos humanos en el que ofrecemos conocimientos para gestionar el desempeño del trabajo o el ámbito laboral de las personas que conforman los denominados Recursos Humanos en la actividad empresarial.

Cursos de Dirección y Motivación de Equipos

En nuestra academia de formación www.apiformacion.es hemos elaborado este curso dirigido a agencias inmobiliarias. Su objetivo es hacer conocer las técnicas que pueden ayudarle a conseguir lo mejor de las personas con las que se relaciona profesionalmente.

 

 

 

Ignacio Morales.
Economista – ICADE

MÁS NOTICIAS DE INTERÉS

Despido verbal de un empleado, todo lo que tienes que saber

Control sobre los trabajadores: límites y derechos