Círculo Legal: Tacha de reclamo electoral el nuevo tope a los alquileres temporales y asegura que expulsará a los inversores de Cataluña

0
658
alquiler-vivienda
alquiler-vivienda

El Govern de la Generalitat ha aprobado este miércoles, con urgencia, un nuevo tope a los alquileres temporales en Cataluña, diferenciando entre aquellos cuya finalidad sea el ocio o las vacaciones, y el resto.

Para Arantxa Goenaga, socia y abogada del despacho Círculo Legal de Barcelona, se trata de un nuevo “reclamo electoral” por el adelanto de las elecciones autonómicas y asegura que “lo único que hará es perjudicar al mercado y que los inversores no quieran permanecer aquí”.

A dos semanas de la celebración de las elecciones autonómicas de Cataluña, el Govern de la Generalitat ha aprobado este miércoles un Decreto Ley para ampliar el tope de los precios del alquiler a los arrendamientos temporales para ampliar el tope de los precios del alquiler a los arrendamientos temporales cuya finalidad no sea vacacional o de ocio, una medida que, desde el despacho Círculo Legal Barcelona, tildan de electoralista y perjudicial para el sector.

Lo primero a destacar del decreto ley publicado hoy en el DOGC (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya) es que la justificación de urgencia para aprobarlo por esta vía no es nada creíble o consistente, dado que se remiten a leyes y situaciones de hace meses (Ley de la Vivienda 12 /2023 y decreto sobre los pisos turísticos) que demuestran que no existe esta urgencia. La urgencia viene si lo utilizan como reclamo electoral dado el adelanto de las elecciones autonómicas”, explica la abogada y socia del despacho, Arantxa Goenaga.

En este sentido, la experta va más allá y explica por qué considera que esta no es la vía ni la forma adecuada para abordar esta problemática, y es que “amplían el derecho de tanteo y retracto de la Generalitat sin justificar el porqué de esta medida excepcional”. Del mismo modo, continúa la letrada, se pedirá a partir de ahora depositar una documentación en el INCASOL (Instituto Catalán del Suelo) que en muchos casos ni existirá.

“¿Cómo vas a justificar que quieres un apartamento para vacaciones durante cuatro meses?”, se pregunta Goenaga, quien sentencia: “nos encontramos, de nuevo, ante medidas que lo único que hacen es perjudicar al mercado y que los inversores no quieran permanecer aquí”.

Círculo Legalwww.circulolegal.com

Noticas de interés

Banco España: Denuncia del tope de alquiler de la vivienda en su informe 2023 del mercado inmobiliario

BBVA Research: Atención a los efectos del tope al alquiler y los avales ICO para la compra de viviendas