El Fondo Monetario Internacional (FMI) muestra un informe y evaluación sobre la situación económica en nuestro país y sobre la situación del sector inmobiliario y el problema de la vivienda.
Contenido
Potenciar la oferta más que proteger la demanda inmobiliaria
Según el FMI las políticas sobre la vivienda deben enfocarse más en el desarrollo y crecimiento de la oferta de viviendas que en el apoyo a la demanda. La nueva Ley de la vivienda 12 /2023 trata de resolver la dificultad del acceso a la vivienda y la subida disparada de los precios poniendo topes a estos precios de alquiler de vivienda, pero no está claro que estas medidas sean eficaces y no contraproducentes. Sus consecuencias podrían ser reducir la oferta de vivienda y limitar el acceso de los más necesitados al alquiler de vivienda, que es justo lo que se quiere resolver. Según el FMI sería necesario evaluar el impacto de las medidas en Cataluña que es donde se están aplicando únicamente hasta el momento.
Para el FMI sí son es un paso adecuado en el esfuerzo por ampliar la oferta el aprovechamiento de los fondos NGEU en viviendas asequibles en suelo público y la expansión del parque de viviendas social. Así mismo es de vital importancia la racionalización de la planificación urbana, desburocratizando la concesión de licencias a nivel regional y local entre otras medidas.
Sector inmobiliario español sin riesgos sistémicos
España ha soportado bastante bien las medidas de endurecimiento financiero del BCE para combatir la inflación. Nuestro sector inmobiliario no parece tener grandes riesgos sistémicos. Las entidades bancaria significativas (EBS) en nuestro país cuentan con colchones de liquidez y mejoras en el ratio de capital. Las mejoras en la rentabilidad han reforzado la calidad de los activos bancarios.
El precio de la vivienda no ha disminuido a pesar del aumento de los tipos de interés y el descenso de las operaciones inmobiliarias.
El FMI constatar un alto nivel de resiliencia de nuestro sistema financiero inmobiliario. Se advierte una solida liquidez en los periodos de crisis y abundantes reservas de activos líquidos de buena calidad. No obstante aconseja políticas que permitan a la entidades bancarias reforzar sus colchones de capital, que son más bajos que otros en la zona euro, para poder satisfacer mejor la demanda de créditos ante riesgos de cola a la baja.
Previsiones económicas del FMI para España
Las previsiones del FMI sobre el crecimiento económico en España en 2024 y para 2025, coinciden bastante con las del Gobierno y las del Banco de España, situando el crecimiento entre 1,7% y 2% para 2025.
La economía en líneas generales ha mostrado una gran resiliencia ante el endurecimiento financiero en la zona euro como se reflejó en 2023 con un crecimiento del 2,5% superior a la media europea. El aumento del poder adquisitivo y del consumo público auguran un 2024 y 2025 de crecimiento y bonanza económica. Debería crecer el consumo con el aumento moderado de los ingresos reales y la normalización de la tasa de ahorro de los hogares, así como los desembolsos de los fondos “Next Generation” y el consiguiente repunte de la inversión privada.
Aunque en 2024 y 2025 serán retiradas poco a poco las medidas para paliar la crisis energética y alimentaria y podrían subir los precios puntualmente, es previsible un descenso continuado de la inflación hasta llegar al 2% a mitad del 2025 como ha augurado el BCE. El empleo a su vez es muy posible que disminuya hasta el 11% , cerca de sus niveles estructurales.
No obstante siempre planea la duda ante un potencial repunte de los precios internacionales de la energía y un aumento más persistente de los costes laborales unitarios asociado con presiones salariales sostenidas o con un crecimiento más débil de la productividad, circunstancias ante las que España parece estar preparada.
La fragmentación geopolítica y sus consecuencias
La situación de fragmentación geopolítica en España según el FMI podría bloquear importantes medidas económicas estructurales y la consolidación fiscal lo cual puede frenar la inversión y el crecimiento empresarial. Esta circunstancia de inestabilidad interna podría suponer una utilización limitada y menos eficaz de los fondos europeos Next Generation.
Medidas propuestas por el FMI para fortalecer y motivar una mayor estabilidad económica en España
Es bien vista y aconsejada por el FMI la intención del Banco de España de establecer una tasa neutral positiva del colchón de capital anticíclico (CCA). Esta medida aumentaría aun más la resiliencia de nuestro sistema financiero ante una desaceleración económica severa.
Otras medidas especificas aconsejadas por el Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF) en post de la estabilidad económica, incluyen aumentar la transparencia, el impacto y la rendición de cuentas de la autoridad macroprudencial nacional, conceder plena autonomía de contratación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),reforzar la independencia operacional del Banco de España en relación con la supervisión bancaria o que las autoridades supervisoras dispongan de los recursos necesarios para hacer frente a diversos riesgos como los de ciberseguridad por ejemplo.
Noticias de interés
Financial Times: Recuperación del mercado inmobiliario de la vivienda en 2024