Banco de España: Los tipos de interés se mantendrán estables durante el 2024

0
277
Mercado inmobiliario
Mercado inmobiliario

El Banco de España en su Informe de Estabilidad Financiera de Primavera de 2024 plantea el final del endurecimiento y la subida progresiva  de los tipos oficiales de interés que desde 2022 el BCE ha venido realizando, llegando a un valor de los tipos de interés de hasta un 4,5%.

La mayor parte de las hipotecas de los pisos españoles ya se han revalorizado  lo cual a estas alturas se ha compensado con un crecimiento de las rentas  en los hogares. La carga financiera de las familias en 2023 solo subió 1,1 puntos situándose los tipos en un 3,2% en diciembre. El crecimiento de hogares con carga financiera elevada (más de un 40% de sus rentas) ha decrecido  hasta 0,7 puntos entre 2020 y finales de 2023; actualmente son un 11,2% los hogares endeudados en una posición financiera vulnerable.

Bajada relativa del gasto financiero

A partir de este momento el valor de las hipotecas empieza a bajar con los tipos de interés ya por debajo del 4% .Sin embargo es difícil que estos tipos de interés vuelvan a los valores anteriores a 2022 cuando comenzó el  ciclo de endurecimiento del BCE para combatir la inflación. Los valores serán según el Banco de España significativamente superiores a los de 2021 y la carga financiera de las familia será por lo tanto relativamente alta.

Previsiones sobre el mercado inmobiliario y financiero para 2024

El Banco de España  observa una moderación en el en los precios de la vivienda y en el flujo de nuevo crédito y y también un incremento en la reducción del crédito hipotecario. Los especialistas financieros aconsejan la monitorización de las exposiciones bancarias para evitar acumulaciones de riesgo.

No obstante no parece probable una nueva crisis financiera siempre que haya un control adecuado por parte de las entidades bancarias.

Banco de España Eurosistema, ir a inicio.

www.bde.es

Noticias de interés

BBVA: Cree que los tipos de interés caerán a finales del 2024

Financial Times: Recuperación del mercado inmobiliario de la vivienda en 2024