TINSA: El precio de la vivienda se frena en el primer trimestre 2024

0
411
Tinsa-precio vivienda 1T 2024
Tinsa-precio vivienda 1T 2024

El valor medio creció un 0,1 % respecto al trimestre anterior y sitúa la tasa de variación interanual del precio de la vivienda en el 3,3 %.

Los municipios con mayor componente turístico continúan desacelerándose más lentamente que la media nacional. Por su parte, los polos de empleo y sus áreas metropolitanas consolidan su ralentización. El precio de la vivienda en las ciudades de Madrid y Barcelona se redujo un 1,1 % y un 0,7%, respectivamente, en tasa trimestral.

Hasta en 34 provincias la variación en el valor de la vivienda se mantuvo en el entorno del 0 % respecto al último trimestre de 2023 Las provincias de Madrid y Barcelona registraron ligeros ajustes: -0,1 % y -0,2 %, respectivamente.

Destaca el dinamismo sostenido en capitales del área de influencia de Madrid, como Guadalajara (+15,1 % interanual), y en las ciudades costeras de Valencia, Almería, Santa Cruz de Tenerife y Málaga, todas ellas con aumentos superiores al 8 % respecto a un año antes.

El esfuerzo teórico anual de compra de vivienda alcanza el 34,3 % de media en España. La provincia con mayor tensionamiento es Islas Baleares (58,6 %), seguida de Málaga (51 %) y Madrid (44,3 %).

La estadística Tinsa IMIE Mercados Locales del primer trimestre de 2024 refleja que los precios residenciales continúan en un entorno de la estabilización en la mayoría de las capitales, con crecimientos más intensos en los municipios con mayor componente turístico y desaceleraciones marcadas en los polos de empleo y sus áreas metropolitanas. Según las tasaciones de Tinsa, el precio medio la vivienda nueva y usada en España es un 3,3 % más elevado que un año antes, tras aumentar un 0,1 % en el último trimestre (desde el cuarto trimestre de 2023). Es la menor tasa de crecimiento trimestral desde finales de 2020.

Un total de 19 capitales y hasta 34 provincias muestran en la estadística una evolución trimestral prácticamente plana. Desde una perspectiva interanual, los crecimientos se localizan en ciudades del área de influencia de Madrid, como Guadalajara, y en las capitales costeras de Valencia, Almería, Santa Cruz de Tenerife y Málaga.

Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa, destaca que “esta desaceleración más pausada en las zonas turísticas es consistente con un perfil de comprador de segunda residencia con mayor poder adquisitivo, cuya decisión de compra se ha visto menos impactada por el contexto de inflación elevada y altos tipos de interés”.

Arias destaca también, en referencia a la moderación observada en las capitales, que “los polos de empleo reflejan una mayor dificultad de acceso a la vivienda tras la contracción del crédito hipotecario y la pérdida de poder adquisitivo de los hogares acumulada desde la pandemia”.

El dato de variación interanual en España en el primer trimestre de 2024 (+3,3 %) confirma la tendencia de moderación de los precios, tras la variación del 4 % observada en el último trimestre de 2023, el 5% en el tercero y el 4,9 % en el segundo trimestre de 2023.

www.tinsa.es

Noticias de interés

Registradores: Los precios de la vivienda aumentan el 0,5% en el 4º trimestre con respecto al 3º trimestre 2023

Pisos.com: El precio de la vivienda sube un 9,98% frente al año pasado