El Poder adquisitivo de España el noveno en Europa

0
372
Compraventa-viviendas-europa-1T-2024
Compraventa-viviendas-europa-1T-2024

El Consejo de Ministros ha aprobado la subida del SMI en España en un 5%, lo que lo sitúa en 1323 € calculado en 12 pagas (prorrateadas las pagas extras). España se coloca en la novena posición en la UE; la misma posición que el año pasado. El SMI en España ha subido un 75% desde 2014, año en el que se situaba en 752,85 € en 12 pagas. Las subidas del salario SMI en España han sido progresivas hasta 2024.

Estos datos proporcionados por Eurostat utilizando paridades de poder adquisitivo (PPA) para el gasto de consumo final de los hogares dividen a los países de la UE en tres grupos :

  • Países con salario mínimo nacional superior a 1.250 PPS. Aquí estarían situados por orden Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica, Francia, Irlanda, Polonia, Eslovenia y España.
  • Países con salario mínimo nacional entre 1 000 y 1 250 PPS, dónde se situarían Lituania, Croacia, Rumanía, Chipre, Portugal, Grecia, Malta y Hungría
  • Paises con salario mínimo nacional menor a 1 000 PPS: República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Bulgaria. En este grupo estarían además los países candidatos a entrar en la UE y Estados Unidos.

Existen algunos países como son Dinamarca, Italia, Austria, Finlandia y Suecia  que no utilizan el medidor de Salario Mínimo ya que evalúan el poder adquisitivo en los diferentes sectores y los salarios se establecen por negociación colectiva.

En términos absolutos los países con mayor y menor salario mínimo serían Bulgaria y Luxemburgo respectivamente.

Noticias de interés

Pisos.com: Los españoles deberían tener un ahorro del 20% de su salario durante un mínimo de cinco años para pagar la entrada de un piso en 15 CCAA

Ibercaja: El crecimiento del IPC de la Zona Euro se moderó 2,8% interanual en enero