Claves en el sector inmobiliario ante la crisis

0
1125
Claves en el sector inmobiliario ante la crisis

El sector inmobiliario, como sector, altamente profesionalizado en tiempos de crisis solo perviven los mejores.

 A continuación enumeramos diez de las enseñanzas más importantes que el coronavirus está dejando en el sector inmobiliario.

  1. Diferente a la crisis del 2008. Si en la pasada crisis el ladrillo fue la mecha que encendió la crisis económica, en este caso es uno más de los afectados.
  2. Caída de precios. Esta crisis obligará a muchos a tener que rebajar los precios de sus viviendas y adaptarlos a las nuevas circunstancias. Hay quien calcula que el ajuste será de entre el 10% y el 15%.
  3. Dejar pasar los momentos más críticos. Situaciones similares ya vividas han demostrado que, pasados los momentos más críticos, la recuperación de este sector siempre es muy intensa, incluso superior a la esperada.
  4. Nuevas tecnologías. Este periodo de confinamiento ayudará a dar el salto tecnológico que necesita el sector.
  5. Función del alquiler. Ante los serios efectos que todo indica que sufrirá el turismo en nuestro país a lo largo de este año, es de esperar que muchas de estas viviendas migren al alquiler tradicional o al alquiler por temporadas.
  6. Gestión profesional del alquiler. La gestión profesional de los activos permite una respuesta más eficiente que la de los propietarios particulares, y que esta tendencia se consolide aun más después de esta crisis.
  7. Tipos de interés. La crisis retrasará hasta 2023 la subida del Euribor a tasas positivas que estaba previsto para 2022.
  8. Situación de la obra nueva. Las promotoras que estaban comercializando sobre plano son las que pueden sufrir más cancelaciones e, incluso, que el proceso de construcción se vea truncado.
  9. Repensar la arquitectura y el urbanismo. Las huellas que dejarán estas semanas de confinamiento, en torno a la convivencia vecinal, provocarán una profunda reflexión en torno a las viviendas que se construyan en el futuro muy cercano.
  10. Sobrevivirán los mejores. El inmobiliario, como el resto de sectores, se consolida como una actividad altamente profesionalizada y en la que solo pervivirán los mejores.

Noticias relacionadas