Covid-19 – condiciones hipotecarias 2021

0
366

Endurecimiento hipotecario: los bancos premian a los clientes con mayor ahorro inicial para la concesión de financiación.

“Las entidades financieras han aprendido del descalabro del ladrillo del 2007, por lo que ahora prefieren y premian aquellos clientes con mayor ahorro inicial para atender a una mayor porción de compra”, afirman desde el Consejo General de COAPIs de España.

Los mejores perfiles para negociar una hipoteca son aquellos vinculados con la ausencia de endeudamiento previo y rasgos estables.
La crisis sanitaria actual y sus consecuencias a nivel económico y social plantean un panorama incierto, que está causando un endurecimiento de las condiciones hipotecarias por parte del sector bancario a fin de protegerse de posibles impagos. En este contexto, encontrar financiación a buen precio es posible, pero depende de algunos factores clave, y contar con asesoramiento profesional especializado se presenta como la mejor opción de negociación por su amplio conocimiento del mercado.

En este contexto, “hay que tener en cuenta que las entidades financieras han aprendido del descalabro del ladrillo del 2007, por lo que ahora prefieren, y premian, aquellos clientes con mayor ahorro inicial para atender a una mayor porción de compra”, explica Alcover. La seguridad económica, la estabilidad laboral y personal y la vinculación geográfica son otros aspectos que las entidades financieras valoran a la hora de conceder un préstamo.

De hecho, los mejores perfiles para negociar una hipoteca son aquellos vinculados con la ausencia de endeudamiento previo y rasgos estables, como “los funcionarios con arraigo en el lugar donde adquieren el inmueble, matrimonios afianzados cuyos cónyuges tengan trabajo estable y perfiles individuales bien asentados profesionalmente y sin cargas familiares”, matiza Alcover.

Los APIs ofrecen garantía para la negociación de hipotecas

Un Agente de la Propiedad Inmobiliaria especializado es, sin duda, una de las mejores alternativas, ya que por su tipología profesional trabaja a diario con estos productos financieros y libera al comprador de los posibles riesgos”, señala Lola Alcover, secretaria del Consejo General de COAPIs de España. De hecho, en el proceso de negociación de una hipoteca intervienen distintos parámetros que se deben analizar y que serán los que definirán el coste total de la operación hipotecaria.

El tipo de interés, las comisiones y los gastos van a ser decisivos y, por ello, analizar bien la TAE que se aplica es uno de los puntos más trascendentales en la comparativa a realizar para obtener la hipoteca que mejor se adapte a las necesidades del cliente”, explica Alcover. Por otro lado, las antes llamadas ‘vinculaciones hipotecarias’, ahora denominadas ‘productos combinados’, también son elementos que entran en juego y que pueden bonificar o encarecer las condiciones hipotecarias. “En ocasiones, la contratación de estos productos bonifica y sí suponen una interesante oferta, pero en otras no lo son tanto y pueden acabar sumando un elevado recargo”, puntualiza Alcover.

En este contexto, para encarar una negociación con la entidad financiera, lo aconsejable es tener distintas opciones hipotecarias sobre la mesa y poder comparar. Según indica Alcover, esto no solo permite realizar una selección mucho más certera, sino que “también es de gran utilidad para desenvolver las negociaciones con las entidades a la hora de poder comparar y, con los datos en la mano, presionar para que se igualen o mejoren algunos puntos en concreto”.

Colaborador:

www.consejocoapis.org

NOTICIAS RELACIONADAS