Contrato de arras inmobiliarias ante notario, ¿Por qué es aconsejable?

0
921

Previamente al proceso de compraventa de un inmueble y a la concesión de la hipoteca, se encuentra el contrato de arras. El concepto de contrato de arras suscita numerosas cuestiones para muchas personas. La más habitual es si es necesario firmar dicho contrato ante notario o si pertenece a la documentación propia de una hipoteca.

Definición del contrato de arras

En primer lugar, hay que definir qué es el contrato de arras. Este es un contrato que se firma previamente a la compraventa de una vivienda y que está firmado tanto por el vendedor como el comprador, comprometiéndose ambos a continuar con la transacción inmobiliaria. Con esta firma, se da por finalizada la etapa de buscar vendedor y comprador y se asegura que la operación inmobiliaria se va a llevar a cabo. Como muestra del compromiso, el comprador habitualmente abona una señal que pertenece al coste final de la venta, dando constancia de que dicha señal se ha aportado.

¿Es necesario acudir a un notario para firmar el contrato de arras?

No, no es obligatorio firmar el contrato de arras ante notario. Aunque esto sea así, el contrato seguirá teniendo la misma validez legal.

A pesar de no ser un requisito obligatorio para llevar a cabo el contrato, se recomienda firmarlo ante notario, ya que ofrece una mejor garantía y una mayor seguridad. En suma, el texto estará revisado y aprobado por el notario, un hecho que aporta mayor responsabilidad a las partes que se comprometen a firmar el contrato. Si en vez de acudir ante notario, se firma ante una inmobiliaria, no se leerán a las partes implicadas las cláusulas del contrato, acto que sí llevaría a cabo el notario.

En resumen, firmar ante notario aporta numerosas ventajas como añadir algunas cláusulas que se consideren relevantes y que inciden en el proceso de compraventa. Un ejemplo de ello es ser conocedores de qué ocurriría con las arras en el caso en el que el banco decida no otorgar la hipoteca.

El responsable de facilitar el contrato de arras

Si se acude a un notario, él mismo será el que ofrezca la documentación del contrato posteriormente a conversar con ambas partes. Si, por el contrario, es la inmobiliaria la responsable del proceso de compraventa, es ella misma la que ponga a disposición de las partes el contrato de arras.

¿Quién debe abonar los costes de notaría?

En un principio, por ley no hay nadie obligado a cubrir los costes de acudir a un notario en caso de contrato de arras. Sin embargo, el comprador es quién suele hacerse cargo de los pagos tanto de notaría como de registro. Aunque, de la misma forma, el vendedor en ocasiones se constituye como el responsable de hacer frente a los costes para llevar a cabo la entrega de la vivienda.

Cursos de formación Legislación sobre Compraventa de inmuebles

En nuestra academia de formación www.apiformacion.es hemos elaborado este curso dirigido a agencias inmobiliarias. Su objetivo es conocer todas las diferentes partes nivel general de la contratación de compraventa, y las partes de un contrato de compraventa.

Cursos de formación Modelos sobre Compraventa de Inmuebles

En nuestra academia de formación www.apiformacion.es hemos elaborado este curso dirigido a agencias inmobiliarias. Su objetivo es aprender a redactar los diferentes contratos de compraventa de vivienda, de arras (penitenciales, penales y confirmatorias) y de promesa de compraventa y/o relacionados con los mismos.

 

 

 

Ignacio Morales.
Economista – ICADE

MÁS NOTICIAS DE INTERÉS

Claves de un buen Contrato de Arras inmobiliario

Vivienda social, las claves para solicitarla