Contratos de alquiler con clausula Covid

0
619
Contratos de alquiler con clausula Covid

Debido a la pandemia y a la situación de confinamiento que hemos vivido se están incorporando nuevos anexos en los actuales contratos de alquiler. Algunos propietarios están empezando a incluir las “clausulas covid” especialmente para estudiantes o arrendatarios de locales comerciales con fórmulas para protegerse frente a situaciones imprevistas de impago ante la situación de incertidumbre que estamos viviendo.

Esta situación ha hecho aparecer nuevas condiciones en algunos contratos de alquiler que tienen como objetivo regular y protegerse ante un hipotético nuevo confinamiento o estado de alarma. Hay diferentes tipos de cláusulas que en según qué caso, buscan proteger al inquilino o al propietario», apunta Ferrán Font. Así, en estas nuevas cláusulas se especifican las condiciones a aplicar en caso de que en los próximos meses cambien las circunstancias por la pandemia.

Desde Legálitas señalan que estos anexos pueden ser beneficiosos para ambas partes ya que si se decreta un nuevo encierro, el inquilino -por ejemplo, un estudiante que se queda sin clases presenciales- podría abandonar el piso sin penalización. En el caso de los arrendadores, la vivienda quedaría disponible para alquilarla a otra persona. En esta línea, los estudiantes son los inquilinos que más están pidiendo la incorporación de estos anexos.

No obstante, la legalidad puede verse cuestionada en caso de que perjudiquen al inquilino. «Las ‘cláusulas covid’ son perfectamente aplicables con la Ley de Arrendamientos Urbanos para el alquiler de viviendas siempre que beneficien a los inquilinos. Pero si esta cláusula beneficiase al arrendador, entonces se podría pensar que puede ser una cláusula nula que vulnera el artículo 6 de la LAU»

La mayoría de «cláusulas covid» se incluyen en los contratos de arredramientos de temporada o en los destinados a estudiantes, pero también, en los de los locales comerciales. Normalmente en los contratos de arrendamientos de vivienda no se suele utilizar esta “cláusula Covid”, porque un 95% de los propietarios no quieren incluirlas. Se están aplicando en los arrendamientos de locales de negocio, es decir en los de uso distinto a vivienda.

Arrendamiento por meses

La pandemia también ha propiciado que los propietarios prefieran ahora alquilar  por meses en vez de por años ante el aumento de la morosidad. Esta opción sería legal y la duración del arrendamiento se podría pactar entre las partes justificándose el motivo de dicha temporalidad.

Noticias relacionadas