Madrid avalara la compra de 5000 viviendas para jóvenes

0
255
Madrid avalara la compra de 5000 viviendas para jóvenes

La Comunidad de Madrid va a destinar una partida de 12 millones de euros para avalar al menos 5.000 hipotecas a jóvenes menores de 35 años en la compra de su primera vivienda, así lo ha anunciado la presidente regional Isabel Díaz Ayuso destacando la puesta en marcha del Programa primera vivienda.

Con esta iniciativa se pretende acabar con la escalada de precios de los últimos años y el esfuerzo de los jóvenes para hacer frente al pago del alquiler que en esta Comunidad ya que se sitúa actualmente en el 30% situándose en el límite fijado por los expertos.

El objetivo de este plan es que los jóvenes solamente aporten un 5% de la operación total, mientras  la Comunidad de Madrid avalará un 15% de la transacción, de forma que el banco pueda financiar hasta un 95% de la vivienda. 

Esta fórmula ya se ha puesto en marcha con éxito en otros países de Europa como en Reino Unido. De hecho, el sector promotor está trabajando de forma conjunta con los principales Bancos de este país.

El Gobierno regional en el  programa Primera Vivienda oferta pisos de dos o tres habitaciones en las áreas periféricas metropolitanas, con superficies de entre 80 y 90 metros cuadrados y un valor del inmueble de nueva construcción o de segunda mano en el mercado de entre 150.000 y 400.000 euros.

AMPLIACIÓN PLAN ALQUILA JOVEN

Díaz Ayuso ha anunciado que pondrá en marcha el Plan Alquila Joven, una extensión del Plan Alquila que  ha formalizado cerca de 100.000 contratos de alquiler y que ha beneficiado a más de 150.000 madrileños.

De todos estos contratos, el 42% de los mismos han sido formalizados por inquilinos menores de 35 años. El objetivo es superar ampliamente la barrera del 50%, “ya que queda demostrado que el alquiler es la modalidad más utilizada por los jóvenes”, apuntan desde la Comunidad de Madrid.

“El Plan Alquila Joven posibilitará, mediante un aval garantizado por la Comunidad de Madrid, un contrato de alquiler seguro, tanto para arrendadores como para arrendatarios”.

Los datos del Plan Alquila durante el último año fijan un precio medio de la vivienda alquilada de 781 euros en los municipios de la Comunidad de Madrid y de 871 euros en la ciudad de Madrid. La superficie media de vivienda alquilada en la región es de 74 metros cuadrados con un número máximo de tres dormitorios, frente a los 60 metros cuadrados y 2 dormitorios en Madrid capital.

NOVEDAD AVANCES PLAN VIVE

Estas dos fórmulas anunciadas por la presidenta Díaz Ayuso se suman al Plan Vive Madrid.

Este Plan pondrá en el mercado del alquiler hasta 15.000 viviendas a unos precios unos 50% inferiores a los de mercado. “El Plan Vive avanza en su tramitación, y a largo del próximo otoño se iniciarán los trámites de licitación de las primeras 72 parcelas, repartidas en 27 municipios de la región, que permitirán iniciar la construcción de las primeras 9.000 viviendas, donde el colectivo de los jóvenes menores de 35 años será uno de los más beneficiados”, ha explicado Ayuso.

Noticias relacionadas