El coste de la construcción inmobiliaria se dispara

0
390

Los costes en construcción subirán un 10% en seis meses de hecho en la edificación residencial subieron un 7,7% interanual hasta día de hoy frente al descenso del 3,8% que se registró en 2020 lo que equivale a un incremento de los precios del 9,6% según ha indicado el Índice de Costes Directos de Construcción elaborado por ACR.

Los descensos registrados en los precios entre el segundo y cuarto trimestre de 2020 estuvieron muy influidos por la crisis sanitaria y pandemica, por lo que la tendencia bajista se ha invertido en cuanto se ha recuperado la actividad normal.

En el cuarto trimestre de 2019 los precios de construcción ya marcaban máximos históricos, tras registrar subidas durante 16 trimestres consecutivos. Una tendencia creciente que se rompió con la crisis sanitaria en 2020, que llevó al Índice a registrar caídas del 3,8% al cierre del año.

Respecto a 2021, no solo se ha retomado la tendencia alcista de los últimos años, sino que se ha incrementado.

Dichas subidas están justificadas por la escalada de precios de materias primas como el acero, aluminio o el cobre y no en el coste de la mano de obra como se achacaba anteriormente.

Hoy día es difícil pronosticar cual será el comportamiento de los precios en los próximos meses, por lo que se ha de ser prudente en la toma de decisiones en cada uno de los momentos de la cadena de producción para que afecte de la menor manera posible a la viabilidad y rentabilidad.

Respecto a los costes directos en construcción el segundo trimestre refleja un incremento interanual del 7,7% en los últimos seis meses se ha elevado un 9,6% por lo que el índice de precios pagados se colocó en 140,85 puntos superando el valor máximo alcanzado en 2019 con 133,63 puntos.

Las subidas están marcadas por los costes de cimentación y estructura de nuevas obras con un incremento del 13,4% y 17% respectivamente. También destaca el crecimiento de los precios en Carpintería de madera 71% y vidriera 10,4% registrándose un descenso del precio del terreno en -1,8%.

NOTICIAS RELACIONADAS

VIVIENDAS IMPRESAS EN 3D, LOS PRIMEROS PASOS DE LA CONSTRUCCION EN 3D