Se eleva un 47% de mora bancaria en los sectores más afectados por COVID

0
798
mora bancaria

La pandemia ya ha provocado sus efectos en las tasas de mora bancaria. Las entidades bancarias, así como el sector en su totalidad, mantienen estables los índices de impagos, pero los sectores más perjudicados por la situación sanitaria como la cultura o la hostelería ya sufren las consecuencias de la crisis. A finales de 2021, los bancos aumentaron la morasidad un 47% en los sectores más afectados.

En 2020 en el mes de diciembre, se registró una tasa de impagos de 8.800 millones de euros, una cifra que se ha incrementado en casi 5 millones de euros en solamente un año, alcanzado en 2021 los 13.000 millones de euros, una subida de un punto porcentual. Los sectores con mayor tasa de morosidad son el entretenimiento, la hostelería, los locales de ocio, el turismo y el transporte.

Las entidades bancarias actúan contra las tasas de morosidad

Durante 2021, las entidades bancarias más importantes aumentaron la cifra de préstamos impagados en estos sectores perjudicados. El BBVA los incrementó un 21%, CaixaBank dobló la cifra de 2020, el Banco Santander un 45%, mientras que el Sabadell, aunque no lo divida por sectores, confirma un incremento de la mora bancaria en 266% en los créditos.

Aunque se haya experimentado estos incrementos de la mora bancaria en los diferentes sectores, las entidades bancarias prevén que estas tasas serán estabilizadas durante 2022.

De cara a abril, todas aquellas empresas que en su momento se acogieron a los avales ICO para posponer los pagos, tendrán que comenzar a abonarlos. En este momento, se comprobará en qué situación económica se encuentran las empresas y si pueden enfrentarse a sus deudas.

MÁS NOTICIAS DE INTERÉS

La ley Crea y Crece, creación de empresas desde un euro y lucha contra la morosidad

La morosidad de la banca, en mínimos desde 2009: así ha evolucionado en las últimas décadas