El 60% de las empresas aumentarán los precios en 2022, según el Banco de España

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En los próximos trimestres, el Banco de España ha señalado que seguirá la tendencia al alza de trasladar los costes a los precios de venta a manos de las empresas españolas.

Según una encuesta realizada por el Banco de España, en el cuarto trimestre un 30% de las empresas han aumentado los costes, un dato que supera en diez puntos a los registrados en el tercer trimestre. Por otro lado, un 40% de los productores también han declarado su intención de subir los precios durante el primer trimestre, mientras que un 60% lo hará a medida que avance el año 2022.

Sin embargo, nos encontraremos con una compresión de los márgenes empresariales, ya que la subida que se prevé realizar en los precios de venta será inferior a la subida sufrida en los costes de los consumos intermedios. Como ejemplo de ello, durante el cuarto trimestre del 2021 las empresas no financieras se han visto favorecidas con la mejoría de la situación epidemiológica, que ha causado una reactivación de la demanda y en consecuencia, de la facturación y el empleo de dichas sociedades.

División por sectores

Observando la situación de cada sector, aquellos que se han ido recuperando son los sectores de la comunicación y la información, el no mercado, el sector administrativo o el transporte. En cambio, las más perjudicadas han sido la agricultura, el sector cultural y de ocio, la construcción y la restauración.

De las empresas encuestas, existe un tercio que han vuelto a su grado de facturación pre pandemia, mientras que el otro tercio confían en recuperarlo durante 2022. En cuanto al resto, todavía desconocen cuándo volverán a su nivel de facturación de antes de la pandemia o incluso si llegarán alguna vez a recuperarlo.

Se disminuye la recuperación de las empresas

Debido al encarecimiento de los consumos intermedios y los cambios en las cadenas de aprovisionamiento, las empresas deducen que bajará la intensidad de recuperación a comienzos de 2022, una situación que según ellas continuará dándose en los siguientes trimestres.

El 50% de las empresas ve como significativa la subida de los costes, un hecho que seguirá empeorando, ya que confían en que se incrementarán aún más en 2022 en los productos intermedios.

Debido a esta situación y el aumento constante de los costes del consumo intermedio, las empresas se ven obligadas a aumentar sus precios de venta.

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