- Tres cuartas partes buscan vivienda en su misma ciudad.
- Casi la mitad eligen una vivienda en la zona próxima al centro.
- El 78% prefiere un piso, frente al 22% que busca una vivienda unifamiliar.
- Un 54% quiere comprar una casa de segunda mano sin necesidad de reforma.
Madrid, 14 de agosto de 2018. – Century 21 España, la mayor red de intermediación inmobiliaria del mundo, presenta el “I Observatorio del Mercado de la Vivienda en España”, una iniciativa que pretende dar luz a la situación actual del sector de la vivienda en nuestro país, y donde se reflejan las tendencias, actitudes y opiniones tanto de compradores y vendedores como de arrendatarios y arrendadores con respecto a las características de las viviendas y los factores emocionales que conllevan el cambio de hogar.
Desde el I Observatorio del Mercado de la Vivienda se ha analizado qué tipo de vivienda es la que más demandan los españoles, según lo que han alquilado, adquirido, buscado, o lo que están buscando en este momento.
Zona de preferencia
Es casi siempre el primer aspecto a tener en cuenta al iniciar la búsqueda. En este sentido, el 74,6% busca en su misma ciudad de residencia actual, lo que es una tendencia generalizada sin importar la edad o situación laboral de los demandantes. Los jóvenes, los inactivos y los jubilados son los más proclives a cambiar de lugar de residencia.
El objetivo principal es no alejarse del centro de la ciudad, ya que el 45% de la demanda de vivienda se localiza en zonas próximas al centro, el 39,3% se decanta por el mismo centro y, solamente, un 15,8% se interesa por el extrarradio. Sin embargo se observa un mayor interés por el extrarradio a medida que aumenta la edad, hasta llegar al 23,4% entre los mayores de 50 años, mientras que, el interés por las zonas céntricas de las ciudades se acentúa ligeramente entre los menores de 30 años (42,3%) y las personas de mayor nivel de ingresos (44%).
Piso mejor que chalet
Un 78,1% de los españoles elige un piso para establecer un hogar, en contraste con el 21,9%, que prefiere vivir en una vivienda unifamiliar.
Esta última cifra está muy condicionada por el nivel de ingresos y el tamaño de la familia. De hecho, las familias con 4 miembros o más y cuyos ingresos superan los 3.000€ suelen seleccionar una vivienda unifamiliar para vivir. De ese 21,9% ya comentado, el 11,1% prefiere una casa unifamiliar en chalet independiente y el 10,8% en una adosada.
Por otro lado, un 54% la busca, arrienda o compra de segunda mano y sin necesidad de reforma. Todo ello sin importar la edad ni su nivel de ingresos. Una vivienda de segunda mano y para reformar es la elección del un 21,4%. Al final de este ranking se encuentran los que prefieren una vivienda nueva y ya construida (15,8%) y el 8,8% restante, que prefieren una vivienda comprada sobre plano.
Según Ricardo Sousa, CEO de Century21 para España y Portugal, “el comprador valora los inmuebles listos para vivir, rehabilitados o nuevos, que minimicen el esfuerzo de la mudanza a su nuevo hogar”.
Autor artículo: Century 21 España