Estado actual de los registros de agentes inmobiliarios en España

0
2967

Contenido

Análisis del registro de agentes inmobiliarios

Quizás al lector le esté pasando lo que a mí cuando empecé a querer entender cuál era el estado de los registros de toda España: me sentí confundido al ver la variabilidad entre los mismos, especialmente en cuanto al carácter obligatorio/voluntario de la inscripción. Así, que me ha parecido oportuno revisar los existentes con esa luz.

Veámoslos.

1) El primer repique: los catalanes.

a) Naturaleza del registro.

En esa comunidad el “Registro de Agentes Inmobiliarios de Cataluña es público, tiene naturaleza administrativa y es de carácter obligatorio…” (1)

Y su objeto y finalidad se indica en el artículo 1:

“1.1 Este Decreto tiene por objeto la regulación de los requisitos para el ejercicio de la actividad de los agentes inmobiliarios previstos en el artículo 55 de la Ley 18/2007, del derecho en la vivienda, para proteger a las personas consumidoras y usuarias en materia de vivienda.

1.2 Con el fin de favorecer la transparencia en el sector de la vivienda y garantizar la protección de los consumidores, este Decreto crea el Registro de Agentes Inmobiliarios de Cataluña.

b) ¿Quién controla esto?

El control /supervisión de todo esto corresponde a la Agencia de la Vivienda de Cataluña, sobre la cual, entre las funciones que tiene atribuidas, solo anotaremos estas: (2)

  • Gestionar los registros administrativos de los agentes vinculados con la vivienda adscritos al departamento competente en materia de vivienda.
  • Asegurar y garantizar la protección de los consumidores y usuarios de viviendas y la transparencia del mercado inmobiliario.
  • Defender y arbitrar con relación a la materia de vivienda objeto de la presente ley y a los derechos, deberes y criterios que han de ser respetados en ejercicio de las actividades de promoción, construcción, transacción y administración de viviendas.

Estas dos motivaciones pues, sustentan la obligatoriedad del registro: la protección de los consumidores y la búsqueda de transparencia en las transacciones inmobiliarias.

Y no hay más. Así lo ha decretado la autoridad competente y, en este caso, a nuestro juicio, con acierto.

Nótese, sin embargo, que esos dos mismos argumentos, también se utilizan… en otras comunidades con registros voluntarios, luego debe de haber algo más. Lo veremos más tarde.   

2) Campanadas de aflicción del registro de agentes

Algunas de ellas son estas:

Comunidad de Andalucía:

Está aprobado con carácter obligatorio, pero no se ha desarrollado. Véase el artículo anterior titulado: El fracaso del registro de agentes inmobiliarios en Andalucía. (3)

Comunidad de Canarias

Está aprobado y funcionando. Su carácter es voluntario. (4) Y de sus resultados no tenemos más datos que la opinión del delegado en Canarias de la asociación Expertos inmobiliarios. ¿Recuerda? “Se trata de un registro voluntario y, por el momento, no estoy notando ningún cambio. Sigo viendo a los “piratas” que actúan igual que antes del registro. Mi impresión es que les da totalmente igual que exista un registro. Tampoco hay inspecciones, ni ningún tipo de control. Y, por otro lado, el Gobierno tampoco crea conciencia sobre la conveniencia de elegir profesionales que estén en el registro por las garantías que pueden ofrecer al consumidor”. (5)

Comunidad de Navarra

Está aprobado véase el Decreto Foral 33/2019 por el que se crea el Registro de Agentes Inmobiliarios de Navarra y se regula su funcionamiento. “… se ha de tener en cuenta que no se regula en este decreto foral la actividad profesional de los agentes inmobiliarios, sino los requisitos que deben cumplir estos para poder inscribirse en el registro y las obligaciones a las que se comprometen, además del funcionamiento del propio registro, siendo la inscripción en el mismo de carácter voluntario y su finalidad meramente informativa de cara a conseguir una adecuada protección de los consumidores y usuarios…” (6) 

Lo de “no se regula en este decreto foral la actividad profesional de los agentes inmobiliarios” es un “latiguillo” que aparece también, explícitamente, en algunos otros decretos de Registro de distintas regiones españolas. Y por su incongruencia ─ ¿Un nuevo oxímoron o “contradictio in terminis” más? ─ será objeto de otra serie de artículos que iniciaremos próximamente sobre la necesaria regulación inmobiliaria en España. 

Comunidad de Aragón:

En espera. (Creemos.) 

Comunidad Gallega

Hace menos de un mes apareció la noticia titulada: Santiago de Compostela, 9 de noviembre de 2022. La Xunta regulará un registro de agentes intermediarios en el ámbito de la vivienda para dotar de seguridad jurídica al sector inmobiliaria. (6)   No se indica si tendrá o no carácter obligatorio, pero bien pudiera ser así, a tenor de lo que indican en su nota de prensa: “… regulará un registro en el que deberán inscribirse los intermediarios…”  y “… proporcionará transparencia al sector con el conocimiento público de todas las personas y empresas que intervienen en la intermediación en materia de vivienda…” 

Comunidad de Castilla y León

En espera. 

Comunidad de Castilla La Mancha

En espera. 

Región de Murcia

 La Ley 6/2015, de 24 de marzo, de la Vivienda y Lucha contra la Ocupación de la Región de Murcia“, dice en su artículo 54-2:   

La Administración Regional impulsará así mismo las medidas necesarias para el fomento de la formación especializada y permanente de los profesionales y demás agentes que intervienen en el sector específico de la vivienda, con el objetivo de alcanzar la máxima profesionalización de este. Así se creará un registro de homologación de agentes vinculados con el sector de la vivienda, cuyas características se desarrollarán reglamentariamente

A fecha de hoy no nos consta su desarrollo reglamentario. Pero en alguna noticia hemos leído que se tratará de establecer su carácter voluntario. ¡Ojalá no sea así!

País Vasco

Leemos en: https://www.etxebide.euskadi.eus/informacion/agentes/x39-contgasa/es/ “…Quienes deseen ser reconocidas como agentes colaboradoras del programa ASAP tienen que solicitar la homologación como tales al Gobierno Vasco.”

Esto significa que su naturaleza es de carácter voluntario. 

El Decreto 8/2018, de 13 de febrero, del Consejo de Gobierno, por el que se crea el Registro de Agentes Inmobiliarios de la Comunidad de Madrid y se regulan los requisitos para la inscripción del agente inmobiliario, indica con infortunio, el carácter voluntario de su inscripción. (8) 

Islas Baleares

Leemos en su Ley 5/2018, de 19 de junio, de la vivienda de las Illes Balears.

En la Disposición adicional tercera. Registro administrativo y requisitos para los agentes inmobiliarios.

Se fijarán reglamentariamente los requisitos para ejercer la actividad de los agentes inmobiliarios, así como las obligaciones que tienen que cumplir en el ejercicio de su actividad, en particular la necesidad de suscribir una nota de encargo entre los profesionales y los usuarios del servicio.

Se constituirá reglamentariamente un registro administrativo que tendrá por objeto la inscripción de los agentes inmobiliarios o agencias.

Nótese la ausencia de referencia concreta al carácter obligado/voluntario que se pretende para ese Registro.

Comunidad de Asturias

En espera.

Hemos localizado un artículo (podcast) en la radio SER, titulado: Las inmobiliarias asturianas reclaman un registro de agentes. Puede verse en:  https://cadenaser.com/2022/04/27/las-inmobiliarias-asturianas-reclaman-un-registro-de-agentes/      

Comunidad de Santander

En espera. 

La Rioja

En espera. 

Las últimas campanadas… por el momento

Extremadura

la Ley 11/2019, de 11 de abril, de promoción y acceso a la vivienda de Extremadura, (9) establece a este respecto: 

Artículo 50. Agentes que intervienen en la prestación de servicios inmobiliarios. Régimen jurídico.

 Artículo 51. Registro de agentes y agencias inmobiliarios.

La Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a través de la consejería con competencias en materia de vivienda, a fin de favorecer la transparencia el en sector de la vivienda y garantizar la protección de los consumidores, creará un registro de agentes y agencias inmobiliarias, de inscripción obligatoria, cuyas características, desarrollo, gestión y régimen de inscripción se determinarán reglamentariamente.

Murcia y la siguiente comunidad valenciana se unen pues a los que deseamos una verdadera y genuina transparencia del mercado.

Comunidad Valenciana

Corresponde a la comunidad valenciana, según hemos explicado en un anterior artículo (6) y se salva también de la aflicción extendida, dado su carácter obligatorio.

Y este es el estado del Registro de agentes inmobiliarios a día de hoy.

Vea cómo, tras lo dicho aquí, lo de las dos Españas a las que me refería en el primer artículo de esta serie, no era en modo alguno exagerado; pintoresco, quizás, pero muy ajustado al terreno y a los paisanos.

Y nada más por hoy. Me despido a la romana: ¡Siga con salud!

Miguel Villarroya Martín.
API / Arquitecto Técnico / Agente de la Propiedad Inmobiliaria.
www.cal.es

Notas:

Noticas de Interés

Los Registros de agentes inmobiliarios… voluntarios: ¿Sirven de algo?

Registro de Intermediarios Inmobiliarios: ¡Otra vez las dos Españas!