Evolución del PIB de la economía española hasta 2018

0
3162

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé un crecimiento económico para este año de hasta el 2,8%, dos décimas superior a la anterior previsión, y de un 2,5% para el 2018.

La mejora en las previsiones para este año se debe tanto a las exportaciones como al consumo privado que se ha dado en los últimos meses gracias a, como indica el estudio de la fundación, la mejora de las condiciones laborales y la renta disponible. Sin embargo, para 2018 se prevé una desaceleración económica debido al debilitamiento del consumo privado, aunque la formación bruta de capital fijo y la contribución del sector exterior seguirán influyendo de forma positiva.

Las previsiones para la balanza de pagos por cuenta corriente apuntan a un superávit del 1,7% del PIB este año y el 1,6% del PIB en 2018, resultado de un aumento “sostenido” de las exportaciones y un repunte de las importaciones. En lo que respecta al déficit público, los expertos esperan que se reduzca hasta el 3,3% del PIB este año y el 2,4% del PIB en 2018, en ambos casos dos décimas por encima del objetivo del Gobierno.