Según Euroval, la actividad inmobiliaria de hoy dista mucho de los niveles alcanzados en el “boom”

0
2216
Glosario basico inmobiliario

Aunque la actividad en el sector inmobiliario se está recuperando en nuestro país, la reciente crisis económica todavía pesa sobre ella. Según Euroval (Sociedad de referencia en el sector de la Tasación y la Valoración), actualmente “Es una cuarta parte de la alcanzada en los años del boom, y está muy lejos de los niveles medios que tenía hace apenas una década”.

El estudio lo ha llevado a cabo a partir de diversos indicadores claves como las hipotecas, las compraventas o los ingresos y gastos de construcción, dando lugar a una información muy reveladora:

Tomando el año 2004 como periodo de referencia, se ha creado un índice con  valor igual a 100 (que significa que la actividad inmobiliaria se encontraba al 100%). A partir de este índice se ha indicado en cuál se encuentra la actividad inmobiliaria en cada año desde esa fecha hasta el 2016. El índice a nivel nacional en 2016 equivale a 20 puntos, es decir, la actividad inmobiliaria actual se encuentra al 20%. El primer descenso importante fue en 2008 con 68 puntos.

En cuanto a las Comunidades Autónomas por separado, las diferencias en los índices registrados también ofrecen un gran contraste: por ejemplo, en Andalucía, el índice actual sería de 13, habiéndose recuperado levemente de su índice mínimo en 2014 que fue de 7. En Cataluña se registra actualmente un índice de 16 y en Madrid de 19. Sin embargo, la mayor recuperación la encontramos en Baleares con 45.

Los datos de Euroval llaman la atención porque “no hay casos conocidos de sectores económicos” con un peso similar en el PIB de un país, como el que tuvo España en su momento de mayor auge, “que sufran en menos de una década pérdidas que superan el 80%”.

Otro de los indicadores clave ha sido el de las tasaciones sobre viviendas, que después de su recuperación de 2016, se encuentra todavía a niveles muy alejados de los de 2006 (menos de la mitad): casi 1.400.000 tasaciones en aquel año frente a las 625.000 de 2006.

Y también tenemos el indicador de oferta de vivienda, paralelo al de las tasaciones. En este caso destaca un “comportamiento anómalo” porque pese al ajuste de precios, existe una reducida demanda por la incertidumbre hacia la situación laboral y económica.

De esta forma, mientras que en 2010 las tasas anuales de crecimiento del parque de viviendas en nuestro país lo hacía a ritmo del 5%, para todo el periodo de 2066-2016 el crecimiento ha sido únicamente del 8,9%.

El último indicador que se analiza es el de las viviendas iniciadas y terminadas en nuestro país, donde se ve un fuerte contraste entre la situación antes de la crisis y la actualidad. En 2008 las viviendas terminadas (536.600) suponían el doble de las iniciadas, mientras que en 2016 estas cifras fueron de 50.351 y 34.350 unidades.

 

Se puede encontrar más información en la web de Euroval en el siguiente artículo: La actual actividad inmobiliaria en España es una cuarta parte de la alcanzada en los años del boom