Fomento estudiará la creación de un índice de precios del alquiler en las grandes ciudades

0
790
Índice de precios de alquiler vinculante.

Helena Beúnza, secretaria general de vivienda, se ha comprometido a estudiar la posibilidad de modificar el marco legal para crear un índice de precios del alquiler de referencia en las grandes ciudades que sea “vinculante”.

Así lo ha comunicado tras la reunión de la Comisión Bilateral de Seguimiento del Plan Estatal de vivienda 2018-2021 en Valencia.

Dicha propuesta ha sido trasladada por la consejera de la Comunidad Valenciana María José Salvador. Además, ha recordado que “ya está trabajando en el precio de referencia de los alquileres privados de la Comunidad en áreas tensionadas muy vinculadas a Valencia y a las grandes capitales de la Comunidad y que está establecido en la Ley de la Función Social de la Vivienda“.

Desde el Ministerio de Fomento, la secretaria general Helena Beúnza, asegura que “hay un compromiso real de estudiar con seriedad todas aquellas cuestiones, entre otras las que ha planteado Salvador, que puedan ayudar a mejorar la situación actual”. Y asegura que “el Gobierno no olvida que tenemos que trabajar y adoptar medidas para la gran mayoría de la población“.

Asimismo, para elaborar un índice de precios del alquiler, es necesario analizar primero cómo se ha producido el crecimiento. Respecto al precio del incremento de la vivienda en el segundo trimestre de 2018, según el INE, Beúnza declara que “un problema que tenemos en este país es que no existen datos de vivienda públicos y fiables. No podemos continuar dando los datos de los portales inmobiliarios como los datos que salen del Ministerio de Fomento, y en eso vamos a trabajar“.

Beúnza ha señalado que los observatorios de vivienda del Gobierno central y los de los gobiernos autonómicos trabajarán en “coordinación” para obtener “juntos” unos “datos públicos, objetivos y fiables, necesarios para poder tomar luego decisiones políticas“.

 

Fuente de la noticia: Libremercado.